Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el director de Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, inauguraron hoy en la Ciudad de la Cultura de Galicia ‘Baldomero Pestaña, la verdad entre las manos’, exposición que ambas instituciones organizan codo a codo para recuperar y poner en valor la obra del fotógrafo gallego (Castroverde, Lugo. 1917-2015), desconocido para el gran público, pero un referente de la imagen segunda mitad del siglo XX.

La muestra sobre Baldomero Pestaña llega al Museo Centro Gaiás, tras recibir más de 10.000 visitas durante sus dos meses (desde el 15 de febrero a 8 de abril) en la sede en Madrid del Instituto Cervantes. El proyecto está comisariado por el escritor Juan Bonilla y la gallega Chus Villar, que estuvo presente en la inauguración, junto a los familiares de Pestaña, Antonio Polín Pérez y Carmen Rico Coira, responsables de los fondos de más 17.000 negativos y objetos personales como documentos, cartas y cámaras de fotos que también se muestran en la exposición.

Román Rodríguez subrayó la trascendencia de este proyecto para «poner en valor y difundir» la obra de Baldomero Pestaña «y para rescatar a un maestro de la cámara, desconocido para el gran público» como lo fueron en su momento, según recordó, José Suárez y Virxilio Viéitez. «Desconocidos egregios que debemos tratar de recuperar y situar en el lugar que merecen para salvaguardar todas las luces de nuestro legado como pueblo», reivindicó el conselleiro.

De igual manera, erigió esta exposición como «la más completa» realizada hasta el momento sobre Pestaña, en la que se exhiben 158 fotografías, imágenes de denuncia social y retratos con los que inmortalizó a grandes escritores e intelectuales de la literatura iberoamericana como Pablo Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela o Norah Lange y también artistas como Dizzy Gillespie o Man Ray.

Publicidad