La Diputación compromete medidas para mejorar la seguridad peatonal en el núcleo de Pontepedra, en Tordoia

193
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió ayer lunes con el alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares, para estudiar distintas mejoras en las carreteras provinciales que discurren por el municipio. Entre ellas, el servicio provincial de Vías y Obras estudia la instalación de señalización luminosa y nuevos pasos de cebra en la DP-8401 a su paso por Pontepedra, principal núcleo urbano de Tordoia. En esta carretera de 14 kilómetros que conecta Tablilla y Agrodomestre, la Diputación ya llevó a cabo en los últimos años diversas obras de ampliación y renovación del firme en la práctica totalidad del vial, lo que ocasiona que los vehículos circulen ahora a mayor velocidad por el centro del municipio, segundo explicó el alcalde.

Para evitar este inconveniente y los problemas de seguridad que pueda ocasionar al vecindario, la Diputación estudiará reforzar la señalización vertical y horizontal en la zona, dotándola incluso de nuevas señales luminosas y pasos de cebra, en aras de garantizar la seguridad peatonal.

El presidente de la Diputación informó también al alcalde del estado de las obras de construcción de una nueva puente sobre el río Pedrouzo que permita evitar las inundaciones que se producen en la zona en las épocas de lluvias abundantes.

González Formoso afirmó que las obras están adjudicadas desde finales de 2019 por 470.381 euros (además de los 50.000 euros invertidos en la expropiación de los terrenos), pero los trabajos no pueden comenzar hasta que disminuya el caudal del río, pues es preciso demoler la estructura actual y construir una completamente nueva y con mayor capacidad de desagüe.

Además de evitar inundaciones, las obras mejorarán la seguridad con una amplia plataforma de 10,5 metros; integrada por dos carriles de circulación de 3,5 metros, arcenes laterales y aceras. El nuevo firme estará compuesto de una capa de mezcla bituminosa de 5 cm para mejorar la adherencia de los vehículos.

Mejoras en la carretera Ordes-Tordoia

El alcalde de Tordoia solicitó mejoras en la carretera DP-5902, que conecta Ordes con Tordoia. «Trátase unha estrada que vertebra parte importante do municipio», explicó el regidor, que detalló también la necesidad de mejorar la seguridad peatonal con la construcción de una senda en la DP-1914 a su paso por Anxeriz, en el núcleo de O Empalme.

Publicidad