Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña financiará la recuperación de la Ponte Cabirta, en el Ayuntamiento de Ames. La obra cuenta con un presupuesto total de 36.000 euros, de los que 27.000 euros serán invertidos por la Diputación y 9.000 euros por el Ayuntamiento. El proyecto permitirá proteger y consolidar la calzada y el arco del puente sobre el río Sar, en la parroquia de Bugallido.

El pleno provincial aprobó ayer por unanimidad el convenio que permitirá rehabilitar el paso peatonal, consolidar la obra de fábrica sin alterar la geometría actual y reparar el enlosado conservado en las riberas.

En las zonas que cuenten con enlosado dañado, se procederá a la recuperación de las piedras para su nuevo montaje. Para dificultar el crecimiento de plantas en este punto se empleará zahorra estabilizada con cal hidráulica.

La actuación contará también con tareas de desbroce en ambas márgenes, en una franja de 6 metros a cada lado del camino. A su vez, se proyectará la instalación de dos cañerías para facilitar la conservación del camino, que ahora formará parte de una ruta de senderismo. Uno contará con 30 centímetros de diámetro para el drenaje transversal de aguas de escorrentía, y otro con 60 centímetros para cruzar el canal existente. También se construirán dos badenes de piedra con la misma finalidad.

La construcción del nuevo paso se adaptará al régimen hidrológico, reduciendo al mínimo el impacto en la sección natural en este tramo del río. El material escogido para la pasarela será de acero corten. La estructura contará con una baranda de tubo de 30 mm de diámetro en la roca para indicar la dirección de tránsito en la zona derecha de la pasarela, que contará con dos escalones.

La obra supondrá también la instalación de dos bolardos de sección cuadrada para soportar los impactos de los árboles que pueda arrastrar el río en las crecidas y la colocación de señalización que indique la necesidad de precaución en el nuevo paso.

Publicidad