Compartir
Publicidad

El diputado de Turismo y Patrimonio, Xosé Regueira, se reunió hoy en Compostela con representantes de los ayuntamientos de Ames, Teo, Ve del Dubra, Brión y Santiago de Compostela para avanzar en el desarrollo del proyecto de parque arqueológico Compostela Rupestre. Los cinco ayuntamientos son los que ya firmaron los acuerdos plenarios para su integración en el proyecto.

Cinco ayuntamientos aprobaron ya la integración en el parque arqueológico Compostela Rupestre, un proyecto que previsiblemente irá al próximo pleno de la Diputación de A Coruña, paso previo a la formalización del convenio de colaboración que estará dotado con 500.000 euros para su desarrollo. Boqueixón y Vedra se podrían incorporar próximamente a la iniciativa que tiene como objetivo la protección, promoción y difusión del patrimonio arqueológico del Val da Maia.

«Para nosotros es una honra que ya cinco ayuntamientos se sumen la este proyecto de puesta en valor del patrimonio rupestre, una iniciativa que me la fuere parte del itinerario de la Diputación en que se incluye el proceso para el proyecto del primero xeoparque en Ortegal y el Parque del Megalitismo de la Costa da Morte», señaló Xosé Regueira en la intervención posterior a la reunión.

Para el diputado de Turismo y Patrimonio, el Val da Maía es un «territorio muy rico patrimonialmente y tenemos oportunidad de dar pasos firmes para que ese tesoro sea rentable socialmente».

El concejal de Santiago, Jorge Duarte, agradeció el papel de la Diputación a la hora de «impulsar este proyecto que nace de trabajos previos de la agrupación A Rula y que con el compromiso de creación de la mancomunidad y la dotación de 500.000 euros comprometidos permitirá poner en marcha el parque».

Las primeras inversiones se dirigirán por un plan de actuación que permita priorizar la compra y limpieza de parcelas y la licitación de un plan director además de la elaboración del proyecto museográfico del ya existente Centro de Interpretación de Villestro.

En la reunión se estudió un primer calendario de constitución que pasa por la aprobación en el pleno de la Diputación y posterior firma del convenio marco a partir del que se convocará en quince días a primera reunión del comité de dirección que estaría presidido por el ayuntamiento de Compostela en su primer año. El diputado Xosé Regueira estimó que en el plazo de un año el parque «poda estar ya señalizado y bastante configurado».

Publicidad