Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Publicidad

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recibió en la mañana de ayer jueves en su despacho de la institución provincial al rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López Díaz. En esta primera reunión tras la elección de Díaz como rector de la USC el pasado mes de abril, ambos destacaron la estrecha colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años, tanto en el aspecto académico como en materia de investigación, apoyo al emprendimiento, cultura y deporte y mejora de infraestructuras.

Renovación del convenio de la velutina

González Formoso afirmó que la Diputación mantendrá las distintas líneas de colaboración que la institución provincial mantiene con la USC y anunció que en los próximos meses se renovará el convenio destinado a financiar una investigación sobre nuevos métodos de erradicación de la avispa velutina o asiatica, financiada por la Diputación de A Coruña con 137.378 euros en su primer año.

Con estos fondos, la Diputación financia un equipo multidisciplinar en el que participan investigadores de los departamentos de Anatomía Patológica, Química Orgánica, Edafología, Química Agrícola, Economía Aplicada e I+D+i de la USC, que, entre otras cuestiones, contra esta especie invasora que no afecten a las abejas comunes ni al entorno natural.

El estudio incluye también la realización de una cartografía de la distribución de la avispa asiática en la provincia de A Coruña y la el desarrollo de un modelo matemático que, en base a cincuenta variables ambientales, es ya capaz de predecir con gran exactitud la evolución de las colonias, lo que permite a los ayuntamientos planificar medios y recursos en función de la mayor o menor presencia de esta especie invasora.

Otros proyectos como Estalmat, para formar las futuras generaciones en matemáticas, que llevan años confirmando que la colaboración entre USC y Diputación es fructífera continuarán también en 2018. Desde lo 2007, 275 estudiantes con talento para las matemáticas se formaron al amparo de este programa con el apoyo de la Diputación.

Formoso y Díaz hablaron también sobre experiencias conjuntas que mostraron que la implicación con la Universidad puede aportar beneficios que redunden en servicios y mejoras para los ciudadanos, como el Barómetro de Gestión Municipal, que permitió mejorar la planificación de las inversiones, midiendo la calidad de los servicios públicos locales.

«La Diputación seguirá apoyando la canalización del talento universitario y promoviendo acciones que impulsen la investigación, el emprendimiento y la cultura. Creemos que la implicación de la Diputación con las dos universidades coruñesas es muy necesaria en estos momentos y redunda en beneficios para la sociedad, al otro lado del ámbito académico. Por eso seguirá siendo una de las líneas prioritarias de actuación del gobierno provincial», afirmó González Formoso, que deseó los mayores éxitos en su gestión al nuevo rector de la institución académica compostelana

Publicidad