La Diputación invertirá 112.000 euros en la reparación de los tajamares de la Puente Albar

649
0
Compartir
Publicidad

Las gestiones efectuadas por la Agrupación Socialista de Trazo logran que la Diputación invierta 112.038 euros en un proyecto de reparación de la Puente Albar, que une sobre el río Tambre los ayuntamientos de Trazo y de Santiago en la carretera provincial 7804, a la altura del kilómetro 16. La intervención servirá principalmente para acondicionar los tajamares del puente, que presentan diversos daños por el impacto de material de arrastre en las crecidas del río.

La portavoz municipal socialista, Beatriz Domínguez, explica que su grupo se dirigió a la Diputación con un requerimiento para que evaluara la urgencia de acometer esta obra y evitar un previsible deterioro de los pilares del puente. En las últimas jornadas, el diputado provincial de la comarca, Antonio Leira, visitó Ponte Albar y confirmó la necesidad de acometer los trabajos. Por eso, la Diputación habilitó una partida de urgencia para el proyecto, que ya fue aprobado en comisión y ahora será sometido a la consideración del pleno provincial del próximo viernes 27 de julio.

Domínguez muestra su satisfacción por que la Diputación «atienda una demanda tan necesaria» y lamenta la «escasa capacidad e interés del alcalde de Trazo para gestionar la consecución de este tipo de proyectos, puesto que su gobierno está sumido en la inacción». No obstante, la portavoz municipal socialista anuncia que «vigilaremos que la Diputación cumpla los plazos y este proyecto llegue a buen término».

El proyecto

El proyecto que aprobará el pleno provincial este viernes está valorado en 112.038 euros y cerca de la mitad del presupuesto se dedicará a los trabajos de consolidación que precisa la infraestructura. Diversas tareas previas a la intervención, la gestión de residuos y las medidas de seguridad completan el conjunto de la valoración económica del proyecto. Se estima que el plazo de ejecución será de unos cuatro meses, a contar desde la contratación de la obra.

Las tareas más destacadas consistirán en recomponer la integridad de los tajamares de granito afectados por las crecidas. Varios de ellos perdieron o vieron desplazados de su lugar en los últimos años algunos de sus pilares, en buena medida por causa del impacto de ramas de árboles en las crecidas y por la propia acción del agua del Tambre. La pérdida de material es más destacada en la parte de la puente aguas arriba, la que recibe la fuerza del caudal, si bien también se observan daños en un tajamar situado aguas abajo.

La evaluación arquitectónica que consta en el proyecto destaca que el Puente Albar presenta un estado de conservación aceptable, sin daños estructurales apreciables a simple vista. De hecho, las bóvedas no tienen boquetes ni deformaciones que puedan suponer un riesgo para la estabilidad y el uso del viaducto.

Puente Histórica de Galicia

El Puente Albar, entre las parroquias de Xavestre (Trazo) y de Fecha (Santiago), está incluida en el Inventario de Puentes Históricas de Galicia, elaborado por la Xunta de Galicia en 1989. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Santiago de Compostela cataloga esta puente como bien cultural y también figura como patrimonio histórico-artístico y etnográfico en la documentación del PGOM de Trazo.

Publicidad