Compartir
Publicidad

El área de Benestar Social, Educación e Igualdade de la Diputación de A Coruña presentó está mañana su nuevo programa de prevención de adicciones destinado a la población adolescente, con el ánimo de erradicar el consumo de sustancias nocivas para la salud y atajar otras conductas adictivas como el uso inadecuado de las nuevas tecnologías o el juego online. La iniciativa se desarrollará en las dieciocho comarcas de A Coruña y se dirigirá fundamentalmente a jóvenes de entre 12 y 18 años.

La diputada de Benestar Social, Educación e Igualdade, Ánxela Franco, señaló que el programa tiene por objeto actuar «en la prevención de las adicciones entre la población más joven», intervenido simultáneamente «en los campos social, familiar y educativo», y siempre por medio de la sensibilización y de la educación.

Ánxela Franco lamentó que tras consultar con los diferentes agentes sociales y analizar los datos acercados por las empresas del sector y los centros de estadística se observa un importante repunte en el número de conductas adictivas en la sociedad, y más específicamente en el ámbito de la drogadicción.

Una situación, añadió, «que tendrá consecuencias negativas en el futuro». Sin embargo, la diputada incidió en que el programa #Zeroadiccións «es una inversión en el capital más importante que tenemos las administraciones, el capital humano, pues sólo así podemos garantizar un mejor futuro para nuestra sociedad».

La iniciativa de la institución provincial nace con el objetivo de prevenir a las personas más jóvenes sobre los problemas que derivan del tabaquismo, las drogas o las apuestas online, además de otro tipo de conductas negativas, como pueden ser el uso inadecuado y abusivo de la nuevas tecnologías.

Dotado con un presupuesto de 50.000 euros el programa de prevención de adicciones de la Diputación de A Coruña será desarrollado por la empresa Agalure, quien estructuró su plan de acción alrededor de tres ejes principales, como son los ámbitos familiar, social y educativo.

La técnica del área de Acción Social de la Diputación de A Coruña, Paula Filgueiras, anunció que durante los próximos meses «los 18 ayuntamientos cabecera de provincia acogerán un conjunto de actividades formativas e informativas», que se bien están diseñadas de una manera especifica para las jóvenes que se encuentran en los tramos de edad donde prevalecen los inicios a las adicciones, entre los 12 y los 18 años, también tiene como objetivo apoyar a las unidades familiares y más la comunidad educativa, con la dotación de las herramientas precisas para atajar las conductas adictivas.

Por su parte, la coordinadora del programa #Zeroadiccións, Ana Seco, explicó que desde la misma jornada de hoy se comenzará a establecer contacto con los diferentes ayuntamientos de la provincia para fijar las fechas de celebración de los talleres, charlas, jornadas y otras acciones de refuerzo social que tendrán como finalidad «identificar conductas de riesgo y posibles adicciones entre los chicos/as, fomentar el buen uso de la nuevas tecnologías y las Redes Sociales y promover hábitos saludables entre los más jóvenes».

Asimismo, destacó que con la pretensión de que el programa «impacte en la juventud», además de realizar actividades de sensibilización y concienciación con el profesorado y con las familias, podrán diferentes puntos de información e incluso se desplazarán hasta las zonas de ocio de las personas adolescentes para poder interactuar con los jóvenes.

Por último, apuntó que en el ámbito de la comunicación el programa tendrá presencia en las Redes Sociales por medio del hashtag #Zeroadicción y que en colaboración con las diferentes radios municipales de los ayuntamientos de A Coruña, se llevarán a cabo diferentes sesión informativas para sensibilizar a la sociedad.

Publicidad