Compartir
Publicidad

Millares de personas, tanto vecinos de Noia como de municipios del entorno, están disfrutando de la Feira Medieval de Noia, que va camino de conseguir el objetivo de los 60.000 participantes fijados por el concejal de Cultura, Xosé Pérez. El tiempo está acompañando y, salvo alguna llovizna aislada, la temperatura en las calles de la villa es muy agradable, lo que anima a los visitantes a almorzar y disfrutar de los distintos puestos que llenan las calles del casco histórico noiés.

Durante esta mañana, los asistentes disfrutaron de distintos espectáculos de animación musical y teatral por la calle, que tuvieron como culminación la primera de las cuatro exhibiciones de cetrería que tendrán lugar en la plaza del Tapal durante estos días. El pequeño buho ‘Jaimito’, que debutaba en un espectáculo público, y una gran Buho Nival hicieron las delicias de los más pequeños, que participaron en las distintas exhibiciones realizadas. Previamente, los grupos Sbandieratori y Musici ‘Ducato do Parma’ hicieron una divertida actuación en el Tapal.

Como en años anteriores, el casco está dividido en varias zonas de actividad. Así, en la calle Porta da Vila están emplazados la mayoría de los juegos infantiles, con la excepción de la gran noria, situada al lado de la plaza da Constitución. La calle del Curro concentra la gran mayoría de puestos de comida, 28 en total, desde helados tradicionales valencianos hasta chocolates artesanos, pasando por crepes, kebabs y dulces medievales. Para los que prefieran algo más consistente, kebabs, pizzas y churrascada, todo regado con sidra o licores tradicionales. En el resto de las calles del casco histórico se emplazan los 148 puestos que participan este año en la Feira Medieval noiesa.

Para esta tarde se espera un incremento en el número de visitantes, coincidiendo con el desfile y lucha de caballeros medievales y los espectáculos nocturnos, especialmente la Consagración de la Iglesia de San Martiño por el arzobispo Lope de Mendoza, que tendrá lugar en la plaza del Tapal. De hecho, el concejal de Cultura destaca la importancia de este tipo de actividades que permiten dar a conocer al público el origen de Noia y, al mismo tiempo, pueden ayudar a conseguir la declaración de la Feira Medieval de Noia como fiesta de interés turístico gallego.

Programa dominical

Para mañana domingo 14 de julio están previstos talleres artesanales en vivo propios del medievo: canteros, taller de lana, acuñador de monedas, calígrafo, Ferreiros, carpinteros, pintores, curtidor y muiñeiro en la calle Escultor Ferreiro.

Durante la mañana y la tarde tendrán lugar una docena de espectáculos de animación musical y teatral por las calles de Noia: juglares, bufones, malabaristas…Habrá dos exhibiciones de cetrería en el Tapal (13:00 y 10:30 horas) y luchas de cabalerios (a las 18:30 en el Malecón de Gasset y a las 20:00 horas en la Hípica Celta).

Para la noche están previstos dos espectáculos de fuego en el Tapal y en la plaza del Ayuntamiento, así como animaciones teatrales y musicales por el casco histórico.

Publicidad