La gerente de ‘SEA’ y la alcaldesa de Vimianzo retoman las acciones para impulsar el polígono

223
0
Compartir
Publicidad

La gerente de ‘Suelo Empresarial del Atlántico’, Beatriz Sestayo, mantuvo esta mañana una reunión en la Casa Consistorial de Vimianzo con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, con el objetivo de retomar las gestiones para el impulso del polígono que SEA gestiona en la localidad y que cuenta con una superficie bruta de 335.095 metros cuadrados. Con el objetivo de impulsar el crecimiento y el asentamiento empresarial, en el transcurso de la visita al Ayuntamiento, la gerente de SEA y la alcaldesa mantuvieron reuniones con representantes del sector empresarial y de la Plataforma Corredor Xusto.

En primer lugar, Beatriz Sestayo recordó el trabajo iniciado para poner en marcha el primero Plan Estratégico con el que contará SEA desde su constitución y que se elaborará de acuerdo con los ayuntamientos y los distintos operadores y agentes implicados y que analizará de manera concreta las necesidades de cada uno de los 13 parques empresariales de SEA en Galicia.

En el ámbito concreto de Vimianzo incidió en el objetivo de establecer parcelas en régimen de Derecho de Superficie, que permiten que el adjudicatario pueda establecerse en la parcela sin tener que comprarla, por lo que durante los primeros años tendría que hacer frente a las cantidades que podrían rondar solo los 100 euros al mes y decidir a partir del quinto año se hacer efectiva la compra –con descuento parcial de las cantidades abonadas previamente- o bien seguir en este régimen hasta 30 años.

Una opción «moi atractiva», según resaltó Beatriz Sestayo, y que viene de dar sus frutos en Muros, donde el 7 de abril SEA adjudicó una parcela de 977,12 metros cuadrados, en derecho de superficie, por un canon de tan sólo 1.172,57 euros al año. Este tipo de adjudicación está vigente también en Malpica, Cee, Vilanova, Catoira y Mondoñedo.

Acceso autovía

Por otro lado, en las reuniones, en las que también estuvieron presentes el edil Miguel Ángel Pérez y el comercial de SEA José Rey Hermida, se abordó la preocupación ante la inexistencia del enlace con el polígono, en el proyecto presentado por la Xunta de Galicia de ampliación de la ‘Vía de Altas Prestaciones’ de la Costa da Morte.

Por este motivo, Beatriz Sestayo y Mónica Rodríguez también se reunieron en el Ayuntamiento con el representante de la Plataforma Corredor Xusto, Miguel Queiro. La regidora de Vimianzo mostró su «gran preocupación» por la ausencia de esa conexión, de apenas 1,5 kilómetros, dentro del proyecto autonómico presentado recién e incidió en su trascendencia tanto para el polígono como para el desarrollo de Vimianzo.

Beatriz Sestayo por su parte anunció que SEA formulará alegatos al proyecto de ampliación de la Vía de Altas Prestaciones –planteada para 5,8 kilómetros de corredor entre Santa Irene y la AC-432–, puesto que se trata de una vía de carácter autonómico y en la que la competencia es claramente de la Xunta de Galicia. Además, al estar finalizado el polígono empresarial desde hace casi 10 años ya no se trata de una competencia estatal.

Sestayo incidió en el hecho de que este enlace es necesario y beneficioso no solo para el polígono empresarial sino para el crecimiento y el futuro del ayuntamiento de Vimianzo.

En segundo lugar, la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico avanzó que remitirá en los próximo días un estudio técnico jurídico sobre este enlace, en el que se evaluará la necesidad de este enlace y clarificarán las competencias existentes.

Publicidad