La romería das Virtudes reúne a más de 5.000 personas de toda la provincia en Vitre, Frades

1235
0
Compartir
Publicidad

Más de 5.000 personas de toda la provincia, según estimaciones de la Asociación San Xoán de Vitre, participaron hoy en la tradicional romería das Virtudes, que se celebra en la parroquia de Vitre, del ayuntamiento de Frades. El buen tiempo animó a que hasta Vitre se acercase «mucha más gente que el año pasado, pues no sólo está muchísima gente de Frades, Curtis u Ordes, también hay mucha de Carballo, Muros, Ferrol… de toda la provincia», explica Jesús Vázquez, presidente de la asociación.

De hecho, este año se habilitaron también más parcelas para almorzar las familias, peñas y grupos de amigos. En total, cerca de quinientas, que ya estaban reservadas desde hace varios días. Unos almuerzos formados por grupos de entre diez y veinte personas, si bien había algunas que superaban el medio centenar de comensales.

Aun así, fueron muchos los grupos de amigos que acudieron a los tradicionales almuerzos de campo sin reserva y montaron sus tiendas y stands en las explanadas próximas al campo de la fiesta, al lado de sus vehículos o simplemente disfrutaron de un almuerzo en la pulpería.

Las celebraciones religiosas comenzaron en la capilla das Virtudes a las 11 y a las 12 de la mañana, teniendo lugar la misa solemne a las 13:00 horas. Una misa que este año cumplió con el horario previsto y la tradicional procesión de la imagen de la Virgen y del San Xoán por el campo de la fiesta, recorriendo el camino entre la capilla y el cruceiro, salió en tiempo.

Novedad: Pasar bajo la santa

Como novedad, este año fueron casi un centenar de personas las que pasaron por debajo de la imagen de la Virxen das Virtudes. Una costumbre iniciada hay un par de años por apenas una docena de personas pero que este año fue seguido por gran cantidad de fieles, ya que las imágenes salieron por la puerta lateral (más grande) por lo que no pasaron por encima de estos fieles que estaban en la capilla. Una capilla llena de gente pues, aunque por primera vez se habilitó un coro, hubo casi medio centenar de personas que tuvieron que seguir la misa desde fuera y por los altavoces.

La música corrió de la mano de la charanga Os Celtas, mientras que la orquesta Israel se encargó de la sesión vermú. Por la tarde, los mismos Os Celtas volvieron a tocar a la vez que la charanga Os Jalácticos; mientras que la orquesta Israel y el dúo ‘La hora bruja’ se encargarán de la verbena de esta noche, que se espera muy concurrida.

El alcalde de Frades, Roberto Rey, agradece la colaboración de Protección Civil de Ordes-Frades, Ambulancias Noreste y todas las personas y entidades que colaboraron en la celebración de esta edición de la romería das Virtudes de Vitre.

Publicidad