Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó este lunes que la nueva senda peatonal entre A Barcia y Roxos estará a disposición de los vecinos de Santiago en enero de 2019, gracias a una inversión de la Xunta de más de 1 millones de euros. Vázquez Mourelle, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, supervisó a pie de obra el inicio de los trabajos de este nuevo itinerario peatonal en la carretera AC-543, que une la capital gallega con la villa de Noia.

La conselleira indicó que la senda que se ejecuta por la margen derecha de esta carretera de titularidad autonómica, y que unirá los núcleos de A Barcia y Roxos, tendrá una longitud de 2,4 kilómetros y un ancho mínimo de 1,8 metros. Y, según detalló, se construirá en hormigón coloreado, para que sea más fácilmente visible e identificable por los vehículos que circulan por el viario y estará separada de la vía por una zona ajardinada.

Refirió que en esta actuación está prevista también la ejecución de una pequeña pasarela de madera con baranda para salvar el riachuelo existente y, además, se aprovechará para instalar la canalización de las aguas de drenaje y la colocación de tuberías, en previsión de futuras necesidades de telefonía o electricidad.

La titular del departamento de Infraestructuras explicó que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sendas de Galicia y tiene como objetivo que la gente pueda hacer sus desplazamientos habituales, a pie o en bici, de una forma más cómoda y segura. Las sendas previstas dentro de esta iniciativa del Gobierno gallego se cofinancian con fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El itinerario peatonal entre A Barcia y Roxos, subrayó la conselleira de Infraestructuras, incidirá en la seguridad viaria y la movilidad en toda el contorno, ya que prolonga la senda existente entre Santiago y Vidán. Añadió que tendrá continuidad con el itinerario previsto entre Roxos y Aldea Nova, que tiene avanzada su tramitación administrativa para en pocas semanas prevé aprobar el decreto de utilidad pública de la misma. La estos itinerarios hay que sumar la senda existente en esta misma carretera, y ya finalizado, en el ayuntamiento de Brión, entre la urbanización Monte Devesa y hasta Aldea Buio.

La conselleira destacó que cuando se finalicen al completo las 4 sendas previstas habrá 6 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales al lado de esta carretera de Noia, con una inversión de 2,4 millones de euros. Y lo que es realmente importante, añadió, con la ejecución de esta nuevas sendas, unidas al itinerario ya existente, se posibilitará que los vecinos puedan ir caminando de modo seguro a lo largo de todo el tramo comprendido entre Santiago, Bertamiráns y Brión.

Se trata de intervenciones, subrayó, que promueven la convivencia armónica entre los distintos usuarios de las carreteras, con el objetivo de lograr contornos urbanos más seguros. Y fomenta, al tiempo, una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio.

La titular de Infraestructuras de la Xunta recordó que con la ejecución de estos itinerarios peatonales y ciclistas no deportivas, el plan de Sendas de Galicia está pasando del papel a la realidad. Y recordó que el Plan de Sendas en la comarca de Santiago recoge, en su conjunto, 15 kilómetros de nuevos itinerarios y una inversión de 3,7 millón de euros, con actuaciones también en los ayuntamientos de Teo, Touro o Boqueixón.

Vázquez Mourelle incidió en la apuesta de su departamento por las inversiones que facilitan los desplazamientos cotidianas de la gente e incrementan la seguridad viaria, a través de la ejecución de sendas peatonales o las obras de mejora de firme en las carreteras de titularidad autonómica. Y señaló las intervenciones que ayer mismo comenzaron en la carretera de Noia, a su paso por Ames, y que también se desarrollan en la carretera que une Bertamiráns y Negreira, con una inversión de 750.000 euros.

Publicidad