Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia pone en marcha este lunes, día 30 de abril, la tercera fase del Plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña. De este modo, los usuarios de las 6 líneas procedentes de ayuntamientos del corredor centro podrán realizar ya paradas en el núcleo de la ciudad y no sólo en la estación de autobuses, reduciendo los tiempos de viaje y sin necesidad de realizar trasbordos para llegar a su destino.

En la reunión de la comisión de seguimiento del Plan, celebrada el pasado 10 de abril, la Xunta de Galicia propuso al ayuntamiento de A Coruña la unificación de la entrada de las 14 líneas que faltan por incorporar al Plan, recibiendo la respuesta negativa del mismo, a pesar del éxito de la implantación de esta iniciativa y el nulo incidente en el tráfico. Como consecuencia de esta negativa del Gobierno municipal, la Xunta agiliza ahora la entrada de la tercera fase del Plan, mientras que la cuarta, y última, no podrá ser activada antes de finales del próximo mes de mayo.

La entrada en funcionamiento de la tercera fase del Plan de acceso de los autobuses al centro de A Coruña está integrada por 6 líneas, de las que cuatro ya vienen accediendo y realizando paradas en el núcleo urbano antes de las nueve de la mañana.

El Plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña es una iniciativa de la Xunta de Galicia que tiene por objetivo responder a una demanda de los vecinos de la comarca, incentivando al mismo tiempo el fomento del uso del transporte público, para reducir la contaminación y contribuir a la fluidez de tráfico.

La primera fase se implantó el pasado mes de noviembre, favoreciendo el acceso de los autobuses al centro de A Coruña de un total de 12 líneas de autobús de los corredores este y centro. Y la segunda, que entró en funcionamiento en el mes de enero, propició el acceso de 17 líneas procedentes, en su mayoría, del corredor oeste.

Los datos de los cinco primeros meses de funcionamiento de las dos primeras fases acreditan un incremento del uso del autobús interurbano, con más de 300.000 usuarios de las líneas que acceden al centro. La iniciativa, que responde a una demanda de los vecinos de la comarca, fomenta el uso del transporte público y refuerza el papel de la ciudad como centro de actividad económica, comercial y social.

La entrada de los autobuses al centro se enmarca en el Plan de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia en A Coruña, renovado este mes de abril con el acuerdo unánime de todos los ayuntamientos y con una aportación autonómica de 3,8 millones de euros para 2019.

PDF: Consulta todos los horarios y líneas de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña correspondientes a la 3ª Fase,  vigentes desde el 30 de abril de 2018, pinchando aquí

Publicidad