La Xunta adjudica la restauración de la iglesia de San Francisco de Betanzos

382
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia viene de adjudicar, por un importe de cerca de 350.000 euros, las obras para restaurar el convento-iglesia de San Francisco de Betanzos, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural de Galicia en el que es preciso resolver los daños producidos por el paso del tiempo.

Estas actuaciones, que fueron adjudicadas a la empresa Obras Gallaecia S.L. cuentan con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses y consisten en la impermeabilización de los encuentros y puntos singular con plomo, en el relevo de la cubierta por una compuesta por placas de fibrocemento sin amianto y teja cerámica curva y en la disposición de un nuevo diseño de trazado de la red de evacuación de pluviales. Además, se saneará el conjunto de los lienzos de cantería, se repasarán los rejuntados, se colocarán nuevas piezas en la cornisa y se limpiará la vegetación.

El objetivo de la intervención impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo es resolver los daños producidos por la entrada del agua en varios puntos de la cubierta y por la falta de ventilación de los pies de los muros. Además, el proyecto también recoge la restitución de los cristales rotos o inexistentes de las vidrieras y el repaso general de su sellado, revisión del sistema de drenaje y análisis de las piezas de madera lesionadas del soporte de la cubierta con el objeto de establecer unas pautas de actuación rigurosas sobre el resto del sistema.

El convento-iglesia de San Francisco de Betanzos es un edificio histórico y uno de los mejores ejemplos del gótico mendigo franciscano de la península, destacando en su tipología su papel funerario. Fue fundado en en 1385 por la orden franciscanos, y más adelante, se convirtió en el panteón de su estirpe. Este edificio está considerado como Bien de Interés Cultural a proteger por formar parte del patrimonio de todos los gallegos.

Publicidad