La Xunta adjudicará este mes las obras de rehabilitación en el convento de Herbón

106
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, entre otros, visitó este sábado el convento de Herbón, donde la Xunta de Galicia ha previsto llevar a cabo obras de rehabilitación y conservación para resolver los problemas presentes en la zona del claustro, la más antigua del convento y la que se encuentra en peor estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas hacia su uso cultural.

Así, tal y como avanzó el titular de Cultura y Educación, el Gobierno gallego ha previsto adjudicar este mes estas obras, que cuentan con una inversión de casi 420.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Durante este período, se actuará en la zona del claustro, donde la falta de mantenimiento de los últimos años provocó la entrada de agua y el deterioro de las estructuras y de los acabados. En este marco, y con el objetivo de resolver este problema, se restaurarán las cubiertas y el forjado del suelo en el primer piso, conservando las maderas que se encuentren en buen estado y manteniendo la tipología en aquellos casos en los que sea preciso sustituirlas.

El proyecto de conservación de este inmueble, declarado BIC en el año 2013, también contempla la limpieza y rejuntado de la cantería de los muros del claustro y del primer piso, así como la restauración de las carpinterías exteriores y la eliminación de los elementos discordantes. Por último, se aplicará un tratamiento a la madera frente a los hongos xilófagos y se repasarán todas las juntas del pavimento del claustro.

1,3 millones de euros en el área de Compostela

Durante la visita, Román Rodríguez explicó que con estas actuaciones la Xunta quiere «poñer en valor un dos bens máis senlleiros tanto no Camiño Portugués como na comarca de Santiago de Compostela, que conta cun gran valor patrimonial e histórico». En este sentido, destacó el firme compromiso de su departamento «por restaurar, conservar e protexer o noso legado patrimonial, facendo especial fincapé naqueles bens que, como o Convento de Herbón, están situados ao carón da Ruta Xacobea».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Asimismo, el conselleiro explicó que, más allá de la Catedral de Santiago, el compromiso de la Administración autonómica con el área de Compostela se traduce en que actualmente se destinan 1,3 millones de euros en actuaciones patrimoniales en esta comarca con intervenciones en la iglesia de San Mamede, en Rois; en la de Lamas, en Boqueixón; en la de San Xiao de Laiño, en Dodro; en el Convento das Mercedarias, en Santiago, y en el Museo do Pobo Galego, donde el apoyo de la Xunta a la ampliación y nueva museografía supera los 500.000 euros.

Fundado en el año 1936

El complejo de Herbón fue fundado en el año 1936 y desde entonces pasó por varios usos y etapas que van desde el colegio de misioneros y seminario hasta el convento, centro educativo y residencia de la comunidad franciscana. En la actualidad, presenta un estado de conservación diverso y mientras que la iglesia y la residencia de los frailes se encuentra en buen estado, el claustro, zona en la que se van a centrar las actuaciones impulsadas por la Xunta de Galicia, presenta un estado deficiente. Además del claustro, en el convento también destaca la fuente de San Bieito, que vierte agua por el pecho, así como el altar con obras de Benito Collazo, Gambino, José Ferreiro o Puente.

AUDIO: Román Rodríguez sobre el Pazo de Meirás y la Casa Cornide

Publicidad