Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, inauguró esta mañana en el Espacio Xove de Curtis una novedosa iniciativa de trabajo cooperativo o coworking dirigida a los chicos y chicas de la localidad.

Bautizada como Espacio Emprende, pondrá a disposición de sus usuarios tanto medios como asesoramiento personalizado y formación para la puesta en marcha de sus ideas y proyectos empresariales.

En esta línea, Vázquez subrayó que los Espacio Emprende están encaminados «a ofrecerle a la juventud un espacio donde desarrollar sus proyectos pero también donde encontrar una serie de apoyos que van desde el asesoramiento para la constitución de empresas, acceso a financiación y mercadotecnia hasta acciones formativas, de tutorización y asesoramiento individualizado y formación y coaching personal». Y, al hilo, recordó el «firme compromiso del Gobierno gallego con los nuevos emprendedores, que no son sólo nuestro capital de futuro sino también de presente».

Así las cosas, los jóvenes que se animen a utilizar el Espacio Emprende tendrán la oportunidad de impulsar y potenciar la viabilidad de sus ideas de negocio desde uno primero momento, aunque las acciones continuadas de acompañamiento que se desarrollarán les permitirán continuar con una dinámica de crecimiento y mejora.

El plazo para que se inscriban en esta iniciativa se abre este mes. Asimismo, a lo largo del año se organizarán encuentros sectoriales para crear una dinámica de diálogo y conocimiento entre la juventud y los agentes económicos del territorio, en Galicia pero también en el norte de Portugal.

Asimismo, estas relaciones se establecerán con las empresas gallegas y lusas con el fin de reforzar el acercamiento de los emprendedores jóvenes a la realidad de sus tejidos empresariales y que puedan valorizar sus recursos y potencialidades.

Junto con el centro de Curtis, Galicia contará con una red de Espacios Emprendedores, emplazados en Carballo, Betanzos, Noia, Pontedeume, Ourense, Chantada, Vilalba, Viveiro, Lalín, Tui y Vilagarcía de Arousa, aunque esta red alcanzará también el norte de Portugal a través de la Oficina transfronteriza de información juvenil Galicia–Norte de Portugal sita en Verín y los centros de atención con los que cuenta el Instituto Portugués del Deporte y de la Juventud y la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas en Minho-Lima, Cádavo, Ave, Grande Porto, Támega y Alto Tras os Montes.

Los Espacios Emprende se enmarcan en el proyecto LIDERA, Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo (acrónimo LIDERA), que forma parte de la actividad Crece para impulsar el trabajo juvenil en red. Este proyecto fue aprobado al amparo del programa Interreg V A España Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cuenta con un presupuesto de 1.428.692, 93 euros con una financiación de un 75 % de fondos Feder y una duración de cuatro años (2016-2019).

Son socios del proyecto: la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, la Fundación Galicia Europa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), el Instituto Português do Desporto y da Juventude (IPDJ), la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas (FNAJ) y la Comunidad Intermunicipal del Ave.

Publicidad