Compartir
Publicidad

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, mantuvo hoy en Santiago una reunión con los principales agentes sociales del sector textil -sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega)- para darles a conocer el proyecto Galitex de apoyo a 300 trabajadores y trabajadoras del textil de Ordes para su inserción en el comprado de trabajo.

La iniciativa de la Xunta viene de ser aprobada por la Unión Europea, que cofinanciará la actuación a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). En global, se invertirán 1.200.000 euros de los cuales la Comisión Europea contribuirá con el 60% y la Xunta acercará el 40% restante.

La Comisión de Presupuestos del Parlamento europeo acaba de dar su apoyo a la medida dirigida a las personas que quedaron sin empleo y que trabajaban en cinco empresas de la provincia de A Coruña, en especial, de la localidad de Ordes: Caramelo, Confecciones Deus, Deus Creaciones, Viriato y Shivshi. En concreto, el programa va dirigido a los afectados por un Expediente de Reglamento de Empleo (ERE) en el período comprendido entre el 30 de julio de 2016 y el 30 de abril de 2017.

Los 303 trabajadores, de los que el 83,5% son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 54 años, podrán acceder a un plan integrado diseñado a la medida de los afectados que incluye 6 programas de actuación: acogida y diagnóstico inicial; medidas de sensibilización; programa de orientación; formación; apoyo a la reubicación y seguimiento personalizada; e incentivos.

En la primera fase, de diagnosis, se llevarán a cabo jornadas informativas para presentar el programa. Se pretende tener una primera acogida con los trabajadores que cumplan los requisitos, con el objetivo de efectuar una presentación general del programa e informarles de las acciones que se van a llevar a cabo y los esfuerzos y recursos puestos en marcha para ayudarles en su proceso de reinserción laboral para su mejora de la empleabilidad.

Para esto, está previsto en las próximas semanas la celebración de dos jornadas de difusión en las dos localidades afectadas por los despidos: en Ordes y en A Coruña.

Publicidad