Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consello, del visto bueno al Plan gallego de hospitalización a domicilio 2019-2023. El presupuesto con el que estará dotado será de 2,5 millones de euros.

En concreto, ampliará la cobertura de estos cuidados de rango hospitalario necesarios que hoy reciben en el domicilio 6.000 pacientes al 100% del territorio los 365 días del año. «De non existir este servicio, as persoas que hoxe o reciben terían que estar hospitalizadas», añadió.

Según explicó el titular de la Xunta, se trata de una alternativa que los pacientes valoran porque repercute en su calidad de vida, en la de sus familias y reduce las complicaciones relacionados con la asistencia sanitaria

De este modo, insistió, no solo se refuerza un sistema que funciona y que los gallegos valoran bien, sino que se prepara la Sanidad Pública para las próximas décadas habida cuenta el envejecimiento de la población y la atención a la cronicidad.

Con el objetivo de potenciar y consolidar esta modalidad asistencial, el plan aprobado hoy contempla importantes novedades, tales como la apuesta por la equidad en la prestación del servicio. De manera progresiva se pasará de la cobertura actual del 75% al 100% con la activación de la asistencia a domicilio todos los días del año.

Además, para garantizar la calidad del servicio se incrementará un 33% el número de equipos, pasando de los 45 actuales a los 60, lo que será posible gracias al aumento en 45 profesionales de la dotación en recursos humanos. También se aumentará la flota con 15 nuevos vehículos.

Así, el dicho plan permitirá mejorar y ampliar este servicio con el establecimiento de los nuevos modelos asistenciales de HADO, con la organización asistencial, con el desarrollo de sistemas de información y con la programación de la formación y la investigación.

Publicidad