Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, clausuró este mediodía en Santiado de Compostela la jornada información en la prevención de conductas adictivas celebrada en el Museo Pedagógico de Galicia con motivo de la conmemoración del ‘Día europeo de la información juvenil’. Esta efeméride reivindica la importancia de acompañar a los chicos/as en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

La jornada tuvo como objetivo concienciar a las personas que trabajan con la juventud sobre la importancia de la información para la prevención del consumo de alcohol y drogas en la juventud.

La titular del departamento autonómico, destacó que estamos viviendo un momento en el que el consumo de estas sustancias está aumentando entre la juventud, según los últimos estudios, por lo que considera importante que desde la Administración autonómica se aborde este tema desde una perspectiva multidisciplinar.

La directora xeral indicó que la información y la prevención son indispensables para concienciar a los chicos/as del problema del consumo de sustancias adictivas.
Por este motivo destacó la importancia de esta jornada a la que acudieron más de 100 técnicos/as de información juvenil y en la que participaron profesores universitarios, el departamento de participación ciudadana de la Policía Nacional y chicos y chicas que dieron su visión sobre esta problemática, unida también las nuevas tecnologías de la información.

De este modo, entre las mesas redondas destacan la del Botellón, selfies y WhatsApps. Claves y desafíos para informar, formar y educar en el nuevo contexto digital a cargo de los profesores Antonio Rial Boubeta de la Universidad de Santiago de Compostela y Manuel Isorna, profesor de la Universidad de Vigo.

El relatorio Alcohol y drogas desde el ámbito penitenciario corrió a cargo de Raquel Pagola Quintana y José González Pértega, del Departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Para finalizar varios chicos y chicas, correspondientes juveniles, dieron su visión sobre el incremento del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

La directora general agradeció a todos y a todas ponentes y participantes su asistencia y la colaboración en la búsqueda de una solución la esta problemática, para que a través de la información y difusión se puedan bajar las tasas actuales de consumo.

Red gallega de información juvenil

La información juvenil es considerada una actividad de búsqueda, tratamiento y difusión de la información junto con el asesoramiento y orientación prestados a la juventud en los Servicios de información juvenil, que tiene como objeto poner la disposición de la juventud los elementos necesarios para una mejor toma de decisiones en el ejercicio de su libertad y autonomía y que hagan posible una plena integración en la sociedad.

Galicia cuenta desde 1994 con una Red de información juvenil configurada como un servicio público de carácter gratuito y de estructura territorial que articula y coordina las iniciativas promovidas tanto por organismos públicos como por entidades privadas sin ánimo de lucro.

Entre sus objetivos se encuentran los de garantizar la difusión de la información juvenil de manera amplia y actualizada en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia y promover la máxima difusión de información sobre aquellos aspectos que afectan la juventud.

La Red gallega está presente en la mayoría de los ayuntamientos gallegos, llegando la prácticamente todos los chicos y chicas, ya que cuenta con 248 oficinas locales de información juvenil (OMIX), 12 Espacios Xove de la Red Galega de Centros de Xuventude dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, 50 Puntos de información juvenil dependientes de las asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud y más de 600 correspondientes juveniles.

Publicidad