Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, supervisó ayer el inicio de las obras de construcción del futuro centro de salud del Milladoiro, que, recién, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, viene de adjudicar, por un valor total de 2.371.847 euros, a la empresa Construcciones Ramírez, S.L.U.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses. El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego dijo que esta nueva infraestructura «será uno de los centros más modernos de Galicia. El Ayuntamiento de Ames lo merece por crecimiento, por población y porque tenía un edificio antiguo. A finales de 2019 estará ya en funcionamiento», remarcó Almuiña.

El futuro centro de salud dispondrá de una superficie construida de alrededor de 2.100 m2. El edificio está compuesto básicamente de un andar, a la que se accederá desde la parte alta de la parcela, destinada a las zonas de uso público. Como el terreno tiene una pendiente, en la zona donde la superficie es más baja hay también un andar -1, que albergará la zona restringida al personal, instalaciones y almacenes.

El centro de salud contará con un área de medicina con seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería, una para farmacia, odontología y higienista dental; además de una sala de toma de muestras, dos salas de técnicas y otras tres salas polivalentes.

Por lo que alcanza el área pediátrico, tendrá dos consultas de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica; mientras que el área de la mujer tendrá una consulta de matrona y una sala de educación para la salud. El centro tendrá, asimismo, un área de fisioterapia y rehabilitación, un despacho para el trabajador social y un área de personal, y dispondrá de los servicios de apoyo y administrativos necesarios para el funcionamiento de las instalaciones.

El proyecto de construcción propone un esquema de espina de pescado, con patios arbolados, lo que permite una buena disposición de las piezas, garantizando ventilación e iluminación natural en todas ellas, al tiempo que optimiza los recorridos de circulación.

Este nuevo centro de la red sanitaria pública gallega, que atenderá una población de alrededor de 14.000 personas, supondrá que tanto los profesionales como los usuarios dispongan de una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades, dando una mejor respuesta a las necesidades de salud presentes y futuras de los vecinos y vecinas de Ames.

Infraestructuras modernas y con capacidad de resolución

La mejora y modernización de las infraestructuras en atención primaria es una prioridad para la Xunta de Galicia. El Servicio Gallego de Salud trabaja para poner a la disposición de la ciudadanía gallega infraestructuras modernas, con capacidad de resolución de alto nivel de calidad y en el lugar más próximo al paciente como es la atención primaria.

A lo largo de esta legislatura, más de 300.000 gallegos y gallegas van a cambiar su centro de salud actual por uno nuevo o renovado, ya que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo está trabajando en 20 nuevas infraestructuras. En esta ambiciosa renovación, la Xunta de Galicia va a invertir cerca de 56 millones de euros hasta el año 2020.

Publicidad