Compartir
Publicidad

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cecilia Vázquez Suárez, visitó este viernes al grupo de nueve jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que participan en el campo de trabajo que se está desarrollando en el municipio coruñés de Coirós. Esta actividad, enmarcada en la ‘Campaña de Verán’ que organiza esta departamento autonómico conviven jóvenes procedentes de diferentes ciudades de España (Barcelona, Cáceres, Granada, Guipúzcoa, Logroño, Madrid y Sevilla).

La temática de este campo, denominado ‘Monte da Espenuca, es medio ambiental’. Los campistas realizan tareas de limpieza de maleza y eliminación de especies alóctonas, cuidado de ejemplares autóctonos, acondicionamiento de caminos y eliminación de maleza en las cercanías de una estructura arqueológica como paso previo para una futura excavación.

La programación de actividades también incluye visitas a lugares de interés de Coirós y de ayuntamientos próximos dentro de la Reserva de la biosfera As Mariñas y Terras do Mandeo, al Parque Natural das Fragas do Eume así como la asistencia a fiestas tradicionales.

La directora xeral de Xuventude destacó la importancia de los campos de trabajo como herramienta de educación no formal, ya que «engloban experiencias de participación, de voluntariado». Al respeto, añadió que «son acciones voluntarias, que los jóvenes realizan de forma altruista y solidaria, poniendo su grano de arena para mejorar, en este caso, la celebración de eventos que están muy arraigados en el municipio de Coirós».

A través de la ‘Campaña de Verán 2018’, los campos de trabajo ponen la disposición 925 plazas en esta temporada estival para jóvenes gallegos, del resto de comunidades autónomas y del extranjero, así como para voluntarios procedentes de la Galicia exterior. Asimismo, los chavales de nuestra comunidad podrán asistir a campos de trabajo en otras regiones de España y en países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Países Bajos, República Checa, Estonia, Letonia, Serbia, Ucrania, Islandia, Rusia, Turquía e incluso de fuera de Europa como Armenia, Camboia, China, Filipinas, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal India y México.

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que los participantes realizan tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y labores propias de la organización de un festival.

Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verán ‘Vive tu aventura”, en la que se ofertan un total de 9.870 plazas, 298 más que en la anterior edición. La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respecto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.

Publicidad