Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó esta semana en A Coruña el taller textil de Javier Quintela, que destacó como un ejemplo de la calidad y la diversidad del sector artesano gallego.

Después de más de 14 años trabajando en el mundo de la moda en empresas como Inditex o Carolina Herrera, Javier Quintela decide en el 2010 crear su propio atelier, un taller textil centrado en las novias y trajes de ceremonia, realizando cada prenda de forma artesanal y a medida.

Esta firma fue una de las cinco participantes bajo la marca Artesanía de Galicia en la segunda edición de Maison Vogue Novias, que se celebró el 9 y el 10 de marzo en Madrid. Además, es una de las beneficiarias del programa para impulsar la incorporación de talento a la Artesanía de Galicia a través de la formación de aprendices activado por la Xunta, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el próximo 16 de septiembre.

Esta iniciativa, publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se puso en marcha por primera vez el año pasado, apuesta por la formación dual, es decir, tanto teórica cómo práctica, impartida en los propios talleres artesanales bajo la supervisión de un tutor con la formación y experiencia necesarias.

Al final del período formativo, la empresa tendrá que expedir un certificado al becario acreditativo de las horas, período y contenidos de dicha formación. Los alumnos, que deberán contar con titulación de formación profesional o grado, podrán solicitar la Carta de Artesán al final del período formativo.