Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitaron hoy en Lorbé (Oleiros) las instalaciones del grupo Proinsa, una empresa de origen familiar con cuarenta años de trayectoria que se ha convertido en el principal productor individual de mejillón de Galicia.

Conde destacó que la compañía, fuertemente ligada al territorio, basó su crecimiento en la calidad, con productos alimentarios naturales, saludables y a tumba abierta añadido. El conselleiro apuntó que Proinsa, con su apuesta por las inversiones y por la diversificación en procesos y productos, marca el camino a seguir para que las pymes gallegas puedan crecer en competitividad y así continuar a crear empleo y riqueza en Galicia.

Un camino que, tal y como recordó el conselleiro, la Xunta apoya a través de medidas como la Ley de implantación empresarial, que facilita e impulsa la puesta en marcha de nuevas iniciativas, y el Plan Galicia Innova 2020, a través del cual se busca impulsar la actividad económica e industrial y generar empleo y bienestar social a través de la innovación.

Por otra parte la conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso al grupo Proinsa como ejemplo de la importancia del cultivo de mejillón en Galicia, un sector, dijo, que es el máximo exponente de la acuicultura en Galicia. En este sentido, recordó que supone más del 95% de la producción total de la acuicultura de la comunidad autónoma gallega y que en el 2017 consiguió la cifra más alta de descargas y de facturación de la última década, con 267.000 toneladas desembarcadas en lonja por valor de alrededor de 122 millones de euros. Estas cifras, añadió la titular de Mar, suponen un aumento de un 11% tanto en cantidad descargada como en valor económico con respeto a las del año 2016.

Además Rosa Quintana subrayó que el protagonismo del mejillón también se refleja en las ayudas la este sector. En este sentido, recordó que en el 2017, al igual que en ejercicios anteriores, el sector bateero fue el mayor beneficiario de las ayudas para inversiones productivas en acuicultura. De hecho, el año pasado el 75% de estas subvenciones fueron para el sector mitilicultor, más de dos millones de euros.

En relación a la convocatoria de ayudas de este año, la conselleira del Mar indicó que se pusieron la disposición de los bateeros, cofradías y acuicultores subvenciones por valor de casi 19 millones de euros y que a ella se presentaron más de 90 proyectos.

En cuanto a la acuicultura general, Rosa Quintana, explicó que los datos de 2017 también reflejan un incremento y que se consiguieron las mejores cifras en descargas y en facturación desde el año 2009. De hecho la facturación incrementó en un 20% acercándose a los 208 millones de euros y el volumen de producción subió más de un 15% y rozó las 279.000 toneladas.

Publicidad