La Xunta destina 326.000 euros para completar la iluminación del puente de Noia

426
0
Compartir
Publicidad

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, se reunió este miércoles con el alcalde de Noia, Santiago Freire, para presentarle el proyecto de iluminación del Puente de Noia que se acaba de licitar, las obras comenzarán aproximadamente en un plazo de 3 meses y tendrán una duración de 3 meses para estar finalizadas más o menos a finales de 2018.

El objeto del contrato es complementar la iluminación del nuevo viaducto ejecutado por la Xunta en la ría de Noia, dotando de iluminación ornamental al tablero, y mejorando la iluminación actual del contorno del puente. Las obras tendrán un coste de 326.943 euros. Con esta actuación a iluminación ornamental del puente será un atractivo más en esta zona emblemática de la ría de Noia.

Según explicó Ovidio Rodeiro «se trata de potenciar los elementos característicos de la estructura, para lo cual se diseña una iluminación visible desde el propio puente, destacando la verticalidad de los pilonos. El juego de luces de los tirantes se finaliza en el punto más alto con proyectores que no deslumbren a los conductores».

Además, apuntó el delegado territorial «desde la villa de Noia lo que se observará será la silueta del puente con forma de velero, para lo cual deberá remarcarse a líneas estilizadas del tablero y la singularidad de la zona central atirantada, consiguiendo al mismo tiempo el menor índice de luz difusa y reflectiva posible».

El sistema de iluminación permitirá la creación de escenas mediante la regulación de la intensidad de luz y color se podrán realizar encendidos y apagados regulados, automatizar la iluminación, regular los luxes, temporizados y escenarios de iluminación. Con el empleo del color se permitirá dar vida al puente, ya que estará dotado de posibilidades de cambio y movimiento, pero siempre con las líneas maestras de la construcción presentes.

Para el diseño se tuvo especial cuidado en el tratamiento de la luz difusa y de la contaminación lumínica, escogiendo equipos que permitan la mayor focalización posible sobre los elementos a iluminar. Además se incidirá especialmente en el ahorro energético.

Publicidad