La Xunta ejecuta las obras del nuevo edificio en el IES Monte Neme de Carballo

881
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, supervisó este lunes el avance de las obras que está ejecutando la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en el IES Monte Neme en Carballo. En total, la Xunta está invirtiendo 735.000 euros en este centro educativo.

Las obras, que finalizarán después del verano, contemplan la construcción de una nueva edificación de 600 metros cuadrados para dar cobertura a los alumnos de los nuevos ciclos formativo medio y superior de la familia de Administración.

La construcción de planta baja contiene cuatro aulas de entre 72 y 73 metros cuadrados de superficie, equipadas para 30 puestos informáticos, aseos masculinos, femeninos y adaptado a minusválidos, sala para reuniones del profesorado, accesos y corredor de distribución, y además los locales técnicos necesarios para todas las instalaciones de electricidad, red de datos, calefacción, ventilación, etc. Todo esto suma una superficie útil de 500,30m2 y una superficie construida de 573,40m2.

En el proyecto de ampliación se contemplan además algunas actuaciones de reforma en locales del edificio dedicado la secundaria y bachillerato, para acondicionar la biblioteca, un aula de música, un aula de plástica y el aula de tecnología. También se recoge la reforma de un pequeño local, en la nave de talleres, además del relevo de los canalones de cubierta y de los faldones traslúcidos de la misma, para solucionar algún problema de filtraciones de agua cara el interior.

Ovidio Rodeiro destacó que «esta obra es la más importante que se está realizando en la comarca y permitirá mejorar la confortabilidade de este edificio y sobre todo incrementar la oferta educativa con nuevos espacios adaptados a las necesidades de este instituto. Lo que buscamos desde la Xunta de Galicia es ofrecer una formación de calidad en las mejores condiciones posibles», recalcó.

En este sentido, apuntó que «con este nuevo módulo dentro del recinto para albergar los espacios necesarios para impartir los nuevos grados el instituto quedará perfectamente organizado con los edificios con los que pasará a contar definitivamente, situándose cada enseñanza en uno de ellos, posibilitando una considerable racionalización de las instalaciones, equipación y especialización de espacios».

Así en el edificio principal se mantiene toda la enseñanza secundaria y el bachillerato; en el edificio de talleres, dadas sus características fabriles y la importancia y cantidad de maquinaria que que se cuenta, queda situado el ciclo de mecanizado de la familia de fabricación mecánica; en un edificio anexo de construcción ya posterior a los dos anteriores quedarán definitivamente instalados los ciclos de la familia de electricidad y electrónica; mientras que en el edificio actualmente en construcción se situarán los espacios necesarios para los ciclos de la familia de administración y gestión.

El complejo cuenta además con un pabellón polideportivo para las enseñanzas de educación física de la secundaria y del bachillerato. La parcela contará por tanto finalmente con cinco edificios diferenciados y especializados.

El delegado territorial subrayó que la Xunta «realiza un constante seguimiento de las necesidades de los centros educativos y programa obras de reforma y conservación para mantener las instalaciones en las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad lectiva».

Todas las obras de rehabilitación integral energética y funcional de los centros escolares forman parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, dotado con un presupuesto de 118,5 millones de euros para este período.

Publicidad