Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó, está mañana, la senda peatonal y ciclista en la AC-841 entre el Centro de Salud de Pontevea (Reis) y Pontevea norte, en la vía que comunica Santiago con el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada. La Xunta finalizó esta infraestructura en la que invirtió 246.000 euros

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, consistió en una senda, en la margen izquierda de la dicha carretera, de cerca de un kilómetro, que une la zona de Pontevea norte con el consultorio local, un punto en el que entroncará con el itinerario peatonal que va hasta el Centro de Salud y la Escuela Infantil, que fue ejecutado por la Xunta la finales de 2013.

Además, en la margen derecha está prevista la ejecución de otros 300 metros de senda. De este modo, se creó un camino continuo en todo el trecho objeto de la actuación que vendrán a completar las aceras existentes.

Se trata, según señaló el delegado territorial, de reforzar «la seguridad de peatones y ciclistas y que la senda sea más visible para los vehículos que circulan por la vía». Para ello se ejecutó en hormigón colorado, separada de la carretera por un borde de hormigón y elevada con respeto a la calzada.

El proyecto incluyó una serie de obras complementarias necesarias para garantizar la funcionalidad de la senda como la ejecución de la red de drenaje de aguas pluviales bajo la senda, así como de un prisma de telecomunicación, la reposición de la señalización horizontal en el tramo de actuación, la disposición de elementos de señalización vertical, la reposición y ordenación de servicios afectados y la ejecución de dos estructuras de contención de tierras para sostener la senda.

Para el delegado territorial «este tipo de actuaciones inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos porque apuestan por la seguridad y por la integración en el paisaje de los itinerarios peatonales y ciclistas y dan la posibilidad de optar por una movilidad más saludable».

Esfuerzo en Infraestructuras

El itinerario peatonal de Teo está incluido en el Plan de Sendas de Galicia, que prevé la construcción de una red de sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje. En la comarca de Santiago prevé, en una primera fase, más de 15 kilómetros de sendas y una inversión de casi 3,7 millones de euros. «La Xunta ya está transformando en hechos este Plan, porque todas las sendas están en distintas fases de la tramitación», indicó el delegado.

Para la ejecución de estas sendas, la Xunta de Galicia cuenta con cofinanciamento de fondos europeos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Publicidad