Compartir

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade acaba de firmar esta semana el contrato para ejecutar las obras de la pasarela peatonal de la estación intermodal de Santiago de Compostela, con una inversión de más de 5 millones de euros.

La formalización del contrato con la empresa adjudicataria, Acciona Construcción S.A., determina el inicio en las próximas semanas de los trabajos de ejecución de esta infraestructura, que cofinancian la Xunta de Galicia, Adif y el ayuntamiento de Santiago, en virtud del convenio de colaboración firmado por las tres administraciones. Esta intervención también cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER Galicia 2014-2020.

Estas obras se acompasan a las de ejecución, ya iniciadas, de la nueva estación de autobuses, en la que la Xunta invierte 10,4 millones de euros. Ambas intervenciones, la nueva estación de autobuses y la pasarela de interconexión entre terminales conforman la primera fase de la estación intermodal de Santiago. Con la cofinanciación de las obras de la pasarela, la aportación de la Xunta a la intermodal de Santiago superará los 12 millones de euros.

En las obras de la pasarela se distinguen tres zonas representativas, una hacia la ciudad, otra que es zona central sobre vías y andenes, en los que la construcción estará condicionada por el funcionamiento de la estación de ferrocarril, y la zona de la estación de autobuses.

La ejecución de la pasarela peatonal urbana que conectará la estación de ferrocarril con la nueva estación de autobuses servirá para la mejora la conexión entre dos zonas de la ciudad de Santiago separadas por la infraestructura ferroviaria, los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la estación de ferrocarril.

En lo tocante a su estructura, la pasarela está formada por dos partes diferenciadas, la plataforma de hormigón y estructura metálica porticada, dependiendo de los usos y de la zona sobre la que se sitúe. Tendrá un ancho que varía entre los 8 y 12 metros, una altura media de 5 metros y una longitud que va desde los 8, a los 12 y 16 metros, además la pasarela se ejecutará cubierta con lucernarios y fachadas con un diseño translúcido.