Compartir
Publicidad

El Diario Oficial de Galicia anuncia hoy el inicio del proceso para a la adjudicación en alquiler de 7 viviendas de promoción pública en Santiago. Los pisos están emplazados en el barrio de Belvís, en un edificio de 70 viviendas construidas por el Gobierno gallego y se adjudican en su totalidad en régimen de alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años.

La selección de los adjudicatarias de las viviendas de alquiler social se efectuará mediante sorteo, que se celebrará ante notario el día 24 de abril de 2018 y se elegirán, por orden correlativo, las 7 personas para integrar la lista provisional de adjudicatarios. Las restantes personas integrarán la lista provisional de espera según la orden correlativa que resulte del sorteo.

Podrán resultar adjudicatarias de las viviendas las personas, nacionales o extranjeras, mayores de edad o menores emancipadas, que se encuentren inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda, para el ayuntamiento de Santiago como ayuntamiento preferente.

Entre los requisitos de los demandantes de estas viviendas, acreditar ingresos ponderados por unidad familiar o convivencial, en el último ejercicio fiscal vencido, entre 1 y 3,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM); formar parte de una unidad familiar de hasta 6 integrantes, residir o trabajar en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, excepto en el caso de emigrantes que deseen retornar y que acrediten residir fuera de Galicia por un tiempo no inferior a 5 años.

También pueden acceder aquellos que habitan una vivienda sujeta a expediente de expropiación o desahucio judicial o administrativo no imputable al interesado, o bien ocupar alojamientos provisionales como consecuencia de situaciones de emergencia o remodelación que impliquen la pérdida de la vivienda.

Las viviendas se adjudicará en régimen de arrendamiento para satisfacer las necesidades de los colectivos especificados. El régimen de adjudicación se mantendrá durante toda la vigencia del régimen legal de protección sin que sea posible el cambio de régimen de alquiler a compra

El contrato de arrendamiento tendrá una vigencia de 5 años prorrogables por períodos anuales y estará prohibido, en todo caso, la cesión o subarrendamiento, total o parcial. La contravención de esta prohibición dará lugar a la resolución del contrato de arrendamiento, con independencia de las sanciones que procedan.

La renta inicial anual será la que resulte de aplicarle el 3 % al que sería el precio de venta de la vivienda y anexos, determinado de acuerdo con el establecido en el Decreto 253/2007.

La eficacia de la adjudicación estará condicionada a la firma del correspondiente contrato de arrendamiento, luego del pago por parte del adjudicatario de la fianza correspondiente. Una vez finalizado el sorteo se procederá a la publicación de la lista provisional de adjudicatarios/as y de espera.

La publicación de las listas provisional y definitiva de adjudicatarios/as y de espera se realizará en los tableros de anuncios del ayuntamiento, en el del área provincial del Instituto Galego da Vivenda e Solo y en la página web de este organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda.

Toda la información puede consultarse aquí.

Publicidad