Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, acompañado por el alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo, visitaron las instalaciones del Centro de Salud de Laxe que fue asumido hace unos días por el Servicio Gallego de Salud. Este convenio permitirá que los costes de mantenimiento correrán a cargo de la Xunta de Galicia. Con la incorporación de estas instalaciones ya son 12 los centros que el Servicio Gallego de Salud asumió como propios desde el año pasado. (Laracha, Laxe, Vilasantar, As Pontes, Mugardos, Boiro, Brión, Touro, Carral, Cariño, Boqueixón y Carnota)

El delegado territorial puso en valor el importante esfuerzo que se está haciendo desde la Consellería de Sanidad para hacerse cargo de la transferencia de de estos centros ya que «el coste anual previsto para mantener estas 25 instalaciones será de 1,4 millones al año». El proceso de asunción de esta cesión es voluntaria por parte de los ayuntamientos, que previamente firman unos convenios en los cuáles se establecen las bases de cooperación con el Sergas para la cesión de la propiedad del centro.

El Ayuntamiento se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios el fin de posibilitar la cesión patrimonial del local libre de cargas y gravámenes, así como a aprobar determinadas exenciones y bonificaciones fiscales.

Ovidio Rodeiro destacó que con este paso la Xunta de Galicia libera de un importante gastos las arcas municipales de los ayuntamientos y al mismo tiempo garantiza la prestación de un servicio público de calidad y el mantenimiento adecuado de estos centros de salud.

En el caso concreto del centro de salud de Laxe, que tiene una superficie total construida de 354 metros cuadrados, su mantenimiento para seis meses del año 2017 fueron estimados por la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña en 13.960 euros.

Publicidad