Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro destacó hoy en Arzúa el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos de Arzúa y Santiso en los que invirtió más de 7,8 millones de euros a través de los distintos programas, ayudas y actuaciones que se ejecutaron en el año 2018. Concretamente, en el ayuntamiento de Arzúa se invirtieron 6,1 millones y en el de Santiso 1,6 millones de euros. El representante del gobierno autonómico destacó que todos los municipios son prioritarios y por eso la Xunta está presente tanto a través del apoyo directo a los ayuntamientos, como a través de la mejora de las infraestructuras públicas como apoyando a la iniciativa privada.

Ovidio Rodeiro realizó estas declaraciones durante la visita la obra de la red de caminos de Vilantime-Visantoña que afecta a los ayuntamientos de Arzúa y Santiso en los que la Consellería do Medio Rural invirtió en el 2018 más de un 1 millón en la red de caminos principales. Esta se realiza sobre una superficie de 806 hectáreas y 4.065 parcelas y afecta a 459 propietarios. Esta parcelaria tendrá un coste total de 1,3 millones de euros.

El delegado territorial recordó que en estos dos ayuntamientos se están ejecutando en total 4 reestructuraciones parcelarias en las que se invirtieron en los últimos años más de 6,1 millones, concretamente en las reestructuraciones de Vilantime y Dombodán-Branza en Arzúa y en Novela-Liñares-Pezobres y Serantes-Niñodaguia en Santiso. Estas 4 parcelarias afectan a 2.078 propietarios y se están ejecutando sobre 13.150 hectáreas.

Ovidio Rodeiro también apuntó que a través del gobierno autonómico la mayor parte del esfuerzo inversor lo realizó la Consellería do Medio Rural con una inversión total en Santiso y Arzúa de 6,2 millones, 1,1 millones, y 4 millones, euros, respectivamente. En esta sentido, destacó «el peso que tuvieron, en ambos municipios, las ayudas de la PAC con una inversión de más de 3,6 millones de euros entre los dos ayuntamientos».

Igualmente resaltó el apoyo a las políticas sociales con las aportaciones de ayuda a domicilio de más de 404.000 euros. Con este apoyo se atendieron en Arzúa 28 usuarios con una aportación de 183.000 euros y en Santiso a 45 usuarios con 221.000 euros.

Otra de las partidas importantes que recibieron estos municipios son los Fondos de Cooperación Local que superan entre ambos ayuntamientos los 454.000 euros repartidos entre 313.700 euros para Arzúa y 141.000 euros para Santiso. Estos fondos se transfieren directamente a los gobiernos locales para que hagan un uso no finalista y para que sean gestionados y tramitados por ellos mismos.

Por último, hizo referencia al apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en especial para planes de formación y ayudas al sector primario concretamente en el ayuntamiento de Arzúa, ya que la Xunta invirtió casi 500.000 euros en acciones para el fomento del empleo en este municipio.

Publicidad