Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, avanzó hoy que se está ultimando la redacción del documento del Plan de transporte público de Galicia para someterlo a información pública este mes con el fin de poner en funcionamiento en 2019 unos servicios más modernos y acordes a las necesidades reales de los gallegos.

Se trata del primero de los dos procesos de participación pública en los que cualquier administración, colectivo o particular podrán hacer sus aportaciones.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el director xeral de Movilidad, Ignacio Maestro, participó hoy en la Comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano en esta área, que calificó como el mejor espacio para abordar las necesidades de planificación futura del transporte público en A Coruña de cara a la necesaria y obligada reformulación del año 2019.

En ese sentido, la conselleira defendió la necesidad de aprovechar ese espacio de cooperación para impulsar la mejora del transporte público formulando, en primer lugar, propuestas concretas y definidas, en lugar de preocuparse antes de nada por generar nuevas estructuras de gestión vacías de contenido.

En esta comisión, la Xunta y los ayuntamientos del área de A Coruña acordaron por unanimidad la renovación del Plan de Transporte Metropolitano para el año 2019, con un presupuesto autonómico de casi 3,8 millones de euros.

La prórroga del plan en este área, en la que están integrados un total de 17 ayuntamientos, garantiza la continuidad, un año más, de un plan social que le permite a los usuarios descuentos en el billete de hasta el 70%, y que les puede suponer un ahorro anual de hasta 900 euros a los viajeros frecuentes.

El Gobierno gallego aportará en el próximo año a este Plan cerca de 3,8 millones de euro, financiando el 80% de los descuentos, a lo que hay que sumar la inversión precisa para financiar la Tarjeta Xente Nova, haciendo gratuitos los viajes a los menores de 19 años. Los 17 ayuntamientos que conforman el área completarán la financiación con una partida de 640.000 euros en 2019.

Se trata de una iniciativa muy importante, porque supone ahorros significativos para las familias, también fomenta el uso del transporte público y ayuda a aliviar el tráfico en el centro de la ciudad, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la preservación del medio ambiente.

El pasado año, el Plan de Transporte Metropolitano registró en el área de A Coruña, más de 6,2 millones viajes, casi la mitad de las registradas en Galicia, siendo también esta área en la que se han distribuido más tarjetas metropolitanas en general, más de un 40% del total de Galicia.

Además de 1 de cada 3 tarjetas Xente Nova, cerca de 13.500, haciendo gratuita la movilidad para la juventud, inculcando en las nuevas generaciones el uso del transporte público y contribuyendo a la economía de las familias.

Plan de accesibilidad

En esta reunión de la Comisión de Seguimiento, Ethel Vázquez también le trasladó a los ayuntamientos del área a propuesta de la Xunta de integrar, en una única fase, las líneas pendientes para que la totalidad del Plan de accesibilidad de los buses interurbanos al centro de la ciudad esté operativo antes del verano.

La Xunta considera que esta iniciativa puede ser muy beneficiosa para los vecinos, ya que supondría la llegada al centro de 14 líneas interurbanas más de 5 ayuntamientos.

El Gobierno gallego cuenta con la propuesta, contrastada y evaluada técnicamente, pero hace falta contar con la opinión de los ayuntamientos para conseguir el consenso y continuar acercando beneficios a los vecinos, al eliminar trasbordos y permitir viajes más cómodos y más cortas.

Hace falta recordar que en los cinco meses de funcionamiento de la 1ª fase del Plan de Accesibilidad se ha registrado un incremento en el número de usuarios, pues 1 de cada 3 viajeros emplea las nuevas paradas del centro, más de 300.000 viajeros.

Publicidad