Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, comprobó esta mañana sobre el terreno como se están desarrollando los trabajos de reforma de la escuela infantil de Santa Susana en las que la Xunta de Galicia está invirtiendo 1,1 millones de euros con la previsión de que vuelva a entrar en funcionamiento con el inicio del próximo curso escolar. En la visita, que tuvo lugar coincidiendo con la celebración en la jornada de hoy del Día de las Familias, también participó la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González Méndez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rey Varela manifestó que el Gobierno gallego «decidió llevar adelante una profunda remodelación de este edificio singular con el objetivo de modernizar y mejorar estas instalaciones y así prestar un mejor servicio a las familias». Además, explicó que el hecho de que se trate de un inmueble catalogado de principios del siglo pasado y que, como tal, con protección patrimonial «trajo aparejado un proceso previo a la propia ejecución de la actuación más exigente y complejo con la finalidad de garantizar la preservación de sus valores arquitectónicos».

En lo que se refiere a la intervención, a día de hoy están finalizados las actuaciones previas que consistieron, básicamente, en el movimiento de tierras, en las demoliciones de cierres y elementos interiores, así como del levantado de sanitarios, mobiliario y las antiguas instalaciones de fontanería y saneamiento. De sucesivo, se procederá a actuar sobre la cubierta, los cerramientos exteriores y la carpintería exterior e interior, para finalmente ejecutar los acabados y revestimientos.

En esta línea, el conselleiro insistió en que el objetivo de este proyecto «es hacer una escuela más funcional que preste un mejor servicio a los padres y madres, así como recuperar en la medida del posible los aspectos perdidos de la edificación original que permitan conocer el valor arquitectónico de la misma», concluyó.

El próximo curso escolar 2018-2019, junto con la escuela infantil de Santa Susana, la Xunta también pondrá en servicio en Santiago de Compostela otra más en la zona de O Castiñeiriño, en virtud del convenio con la Fundación Amancio Ortega. Cada uno de estos recursos de conciliación dispondrá de 82 plazas de capacidad, elevando la ratio de atención de 0 a 3 años en esta ciudad hasta el 47,3%, más de 14 puntos por encima del promedio aconsejado por la Unión Europea (UE).

Finalmente, Rey Varela recordó que el Gobierno gallego invertirá más de 20 millones de euros en materia de políticas sociales en la ciudad de Santiago «lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de los más nuevos, tal y como pudimos comprobar esta mañana, pero también la de nuestros jóvenes y mayores y la de aquellos colectivos que más necesitan de nuestra ayuda».

Publicidad