Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, -en la imagen- visitó el centro de formación de la Cruz Roja en A Coruña donde se están impartiendo ocho cursos cursos de formación AFD (Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a desempleados) relacionados con Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos, Docencia y Formación Profesional para el Empleo, Organización y Gestiones de Almacenes y Creación y Gestión de Microempresas.

En total, la Consellería de Economía, Empleo e Industria invierte en estos ocho cursos más de 323.000 euros para formar la 120 alumnos. En su intervención el delegado territorial destacó «la importancia de apostar por la formación para multiplicar las posibilidades de las personas desempleadas de encontrar un trabajo». En este sentido, apuntó que «estamos haciendo un importante esfuerzo para adaptar la preparación que impartimos a las necesidades de las empresas del entorno lo que nos permite conseguir inserciones laborales, posteriores a los cursos, que rondan el 60%». Además, «otro de nuestros objetivos es complementar la formación con prácticas en empresas por lo que muchos de los alumnos que participan en estos cursos encuentran trabajo incluso antes de finalizar su formación», puntualizó.

El representante del gobierno autonómico informó que la Xunta de Galicia viene de ampliar 28 nuevos cursos en el área de A Coruña por lo que en total se impartirán en la ciudad y comarca un total de 135 cursos, a través del Plan gallego de formación 2018/2019 de AFD, para preparar la 2.025 alumnos que ampliarán su formación, y que al finalizar recibirán sus correspondientes certificados de profesionalidad, con validez en toda España.

Estas acciones tienen lugar en centros homologados, que pueden ser tanto empresas como ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Ovidio Rodeiro señaló que «a través de este programa la Consellería de Economía, Empleo e Industria invertirá en el área de A Coruña 6,2 millones de euros».

Esta iniciativa, que se enmarca en la Agenda 20 para el Empleo, cuenta con el objetivo de seguir incrementando la ocupabilidad de las personas sin un trabajo, facilitándoles su acceso al mercado laboral, al tiempo que se dota a Galicia de un capital humano más formado de acuerdo a las necesidades reales de las empresas. La convocatoria de estos cursos es plurianual (2018-2019), lo que posibilitará que se imparta una formación más completa y, por lo tanto, una mayor empleabilidad de los alumnos.

Como novedad este año, los alumnos y alumnas pueden por primera vez escoger el centro y la acción formativa que se impartirá en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que son los adjudicatarios de las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Además, los centros de formación tienen la posibilidad de seleccionar directamente al alumnado. Hasta ahora la elección solo correspondía al Servicio Público de Empleo de Galicia. La calificación que se imparte permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado y será acorde a las necesidades que demanda el tejido empresarial.

El objetivo del Plan de formación 2018-2019 es el de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas sin empleo de Galicia. En la convocatoria de este año, la Consellería de Economía, Empleo e Industria amplió la dotación presupuestaria inicial con el propósito de atender el mayor número de solicitudes.

Publicidad