Compartir
Publicidad

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó esta mañana en Madrid en la mesa de trabajo para impulsar una transición energética justa en As Pontes donde reclamó la reactivación inmediata de la central térmica y que el Gobierno se sume a la unidad de acción de Galicia.

Conde lamentó que la situación, tras la reunión, sea igual a la de hace cinco meses al no acercar ni el Gobierno ni la empresa ninguna propuesta o alternativa. Pidió que el Ejecutivo del Estado se sume a la postura que comparten trabajadores, Ayuntamiento de As Pontes y Diputación de A Coruña para adoptar lo antes posible las medidas necesarias que permitan a Endesa reactivar la planta mientras no se encuentran biocombustibles alternativos.

«Nestes momentos non temos certezas nin sobre a reactivación da planta, nin sobre a situación na que as auxiliares e transportistas van poder desenvolver a súa actividade. Desde a Xunta seguiremos traballando para avanzar tanto na volta á actividade da central como nas probas que se están realizando con diferentes biocombustibles e trasladando a necesidade de poñer en marcha medidas concretas», aseguró Conde.

En este sentido, insistió en que el cierre no puede ser la respuesta, ya que, con 1400MW la batería de España merece una segunda vida, al igual que las 750 familias que dependen de ella y que precisan una solución, tanto los trabajadores de la propia central, como de las empresas auxiliares y del transporte.

En la reunión, la Xunta solicitó una transición energética justa y planificada que no deje en el camino empresas y empleos y reiteró la necesidad de aprobar mecanismos fiscales como la eliminación del céntimo verde para el carbón, reclamar más fondos a la Unión Europea ya que España sale penalizada en el reparto.

«Non se entende que no resto de Europa sigan operativas 142 centrais, que en países como Alemaña se manteñan en funcionamento ata 2038 e que en España sexa tan urxente o peche», remató Conde.

Publicidad