La Xunta traslada a los empresarios de Bergondo las ayudas para apoyar su actividad

Ovidio Rodeiro apuntó la importancia de dar a conocer estos apoyos para que las personas interesadas tengan acceso a las mismas

773
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, participó en un encuentro de trabajo con la asociación de empresarios de Bergondo y representantes de los ayuntamientos del Consorcio de As Mariñas para dar a conocer las líneas de ayudas destinadas para los autónomos, para el fomento del empleo, para facilitar la financiación y para el ahorro y la eficiencia energética.

En el encuentro, los asistentes recibieron información sobre los servicios y ayudas que ofrece la Consellería en materia de empleo y comercio, así como los apoyos de Igape, tanto desde el punto de vista del nacimiento de una idea hasta la decisión de crear una compañía, como para su consolidación y posterior internacionalización.

Otro de los aspectos analizados son las ayudas para apoyar las iniciativas empresariales e industriales en Galicia. Así, tras la aprobación de la nueva Ley de implantación empresarial, las compañías interesadas en implantarse en la Comunidad contarán con una mayor simplificación administrativa, más facilidades en el acceso al suelo industrial y más incentivos fiscales.

También se explicaron los apoyos activados en materia de empleo -ya van más de 66 millones de euros en lo que va de año en órdenes destinadas a autónomos, contratación en pymes, y unidades formativas para ocupados y desempleados-; y los apoyos que la Xunta puso este año en marcha dirigidos al pequeño comercio y, en concreto, los dirigidos al asociacionismo comercial para optar a los 2,5 millones de euros destinados tanto a la dinamización comercial, fidelización y mejora de la competitividad de centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros, como para la revitalización del comercio a través de apoyos a asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fueron las medidas destinadas al colectivo de autónomos que cuentan con 14,6 millones para impulsar el inicio de la actividad, con una previsión de llegar hasta 4.100 autónomos. Además, se abre la posibilidad de solicitar ayudas destinadas a favorecer la contratación indefinida de trabajadores en 190 empresas de autónomos, para las que se dedican 1,35 millones.

El año pasado, sólo las ayudas al empleo autónomo beneficiaron en A Coruña y comarca –Abegondo, Arteixo, Bergondo, Carral, Culleredo, Sada y Oleiros- a 497 autónomos y permitieron crear 654 puestos de trabajo por un montante total de 1.167.500 euros. En la provincia fueron 3.720.500 los millones destinados a un total de 1480 autónomos y se crearon 1932 puestos de trabajo.

Se financiarán también las altas en la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional que se formalicen entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Otro de los programas está destinado a apoyar la contratación indefinida del primero, segundo y tercer trabajador en empresas de trabajadores por cuenta propia. Para la primera contratación, se concederán ayudas de 3.000 euros, cuando se trate de una persona sin empleo, que aumentará hasta los 5.000 euros para parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En el caso del segundo y tercero trabajador, la cuantía será de 5.000 euros para los desempleados en general, que se incrementará hasta los 7.000 euros para los mismos colectivos -parados de larga duración y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social-.

En todos los casos, y, al igual que en el primero de los programas, las ayudas aumentarán en un 25% para las mujeres, emigrantes retornados, mayores de 45 años y en caso de que la compañía esté situada en un ayuntamiento del rural. De este modo, los apoyos oscilarán entre los 3.000 y 14.000 euros.

En general, son ayudas para impulsar el autoempleo en Galicia y apoyar su consolidación propiciando la creación de empresas y, por lo tanto, mejorando la economía y reduciendo las cifras de desempleo. Esta actuación se enmarca en la Estrategia Autónomo 2020, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar y consolidar el trabajo por cuenta propia de 10.000 autónomos al año, orientándolo a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, como es la Industria 4.0.

El delegado territorial destacó el importante esfuerzo que se está haciendo para generar oportunidades entre los empresarios y los autónomos, ya que son una de las principales fuente de riqueza de nuestra comunidad. «Es muy importante dar a conocer estas ayudas para que las personas interesadas tengan acceso las mismas», apuntó. En este sentido destacó que «desde la delegación territorial estamos realizando varios encuentros y jornadas por toda la provincia para acercar de primera mano a los posibles beneficiarios las opciones que tienen abiertas».

Publicidad