Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, junto con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, participó hoy en la Comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago, que acordó por unanimidad a renovación del Plan para el año 2019, con un presupuesto autonómico de más de 1,3 millones de euros.

Vázquez Mourelle explicó que el Gobierno gallego financia el 80% de los descuentos, a lo que hay que sumar la inversión precisa para financiar la Tarxeta Xente Nova, que hace gratuitos los viajes a los menores de 19 años. Los 18 municipios que conforman el área completarán la financiación con una partida de 282.000 euros en 2019.

Destacó que esta prórroga garantiza la continuidad, un año más, de un plan social que le permite a los usuarios descuentos en el billete de hasta el 70%, y que les puede suponer un ahorro anual de hasta 900 euros a los usuarios frecuentes.

Se trata de una iniciativa muy importante, porque supone ahorros significativos para las familias, también fomenta el uso del transporte público y ayuda a aliviar el tráfico en la ciudad, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la preservación del medio ambiente.

La titular de Infraestructuras subrayó que el pasado año, el Plan registró en el área de Santiago más de 2,7 millones de viajes, a través de un sistema de billete único y de la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano.

Se distribuyeron 83.200 tarjetas metropolitanas, alrededor de un 20% del total de Galicia, además del 21% de las Tarxeta Xente Nova, 9.000 dispositivos, haciendo gratuita la movilidad para la juventud; inculcando en las nuevas generaciones el uso del transporte público y contribuyendo a la economía de las familias.

Plan de Transporte Público de Galicia

La Xunta también aprovechó esta Comisión de Seguimiento del Plan de transporte metropolitano para abordar conjuntamente las mejoras del transporte público en el área de cara a 2019. Así, la conselleira les avanzó a los municipios que este mes se someterá la información pública el documento base del Plan de transporte público de Galicia para conseguir en 2019 un servicio más moderno y acorde a las necesidades reales de los gallegos.

Con este trámite de información pública se abre el primero de los dos procesos de participación pública en los que cualquier administración, colectivo o particular podrán hacer sus aportaciones.

Ethel Vázquez destacó que esta Comisión de seguimiento es el mejor espacio para comenzar a abordar de una manera conjunta las necesidades de planificación futura del transporte público del área de Santiago de cara a la necesaria y obligada reformulación del mapa de transportes en el año 2019.

Indicó que con trabajo conjunto, con colaboración y con aportaciones constructivas se podrá planificar un sistema de transporte público por carretera que supondrá mejoras sustanciales en el servicio, mayor cobertura y también un transporte más adaptado a las necesidades de los vecinos del área de Santiago.

Publicidad