Compartir
Publicidad

Las bandas de música serán las grandes protagonistas del Serán’02. Encuentro Gallego de Cultura Popular. El evento, promovido por la Xunta de Galicia para impulsar y poner de relieve a cultura gallega de base, vuelve a la Cidade da Cultura de Galicia en el próximo mes de junio tras el éxito de su primera entrega, que dedicada al baile y a la música tradicional congregó en el Gaiás más de 7000 personas.

Bajo la dirección artística de Quique Peón, el Serán’02 tendrá lugar el 28, 29 y 30 de junio e incluirá conciertos de bandas tanto gallegas como de fuera de Galicia, así como de agrupaciones infantiles. Talleres para los niños, master classes, talleres de baile, conferencias, una exposiciones de instrumentos antiguos y un gran baile en la Plaza Central del Gaiás completarán el programa de esta nueva entrega que se desarrollará en distintos espacios del complejo, incluyendo el Auditorio al aire libre del Jardín del Teatro, que se encuentra ahora mismo a punto de finalizar sus obras.

El Serán. Encuentro Gallego de Cultura Popular nació en 2018 impulsado por la Xunta de Galicia como un evento de primera orden, con vocación de consolidarse en el tiempo como una gran plataforma destinada a reunir, proteger y poner de relieve todas las iniciativas que surgen en el seno de la cultura asociativa de base popular.

Serán’02 busca así, en palabras de Quique Peón «poñer en valor unha manifestación artística tan arraigada na cultura galega como son as bandas de música, que en moitos casos naceron das pequenas charangas ou murgas que había en tantos lugares da xeografía galega». A día de hoy, muchos músicos gallegos tocan en las mejores bandas del mundo y las bandas gallegas están consideradas entre las mejores de Europa por su alto nivel artístico. Según estimaciones de la Federación Gallega de Bandas de Música, en Galicia contamos a día de hoy con más de un ciento de agrupaciones que aglutinan a unos 8.000 músicos y en el seno de las que aprenden música unos 5.000 niños y niñas.

La primera edición de este Encuentro Gallego de Cultura Popular, celebrada en junio de 2018, estuvo especialmente centrada en el baile y música tradicional con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural, cuya tramitación se iniciaba en abril del pasado año con la incoación del expediente y que prevé resolverse antes del plazo máximo previsto de dos años. Este procedimiento está destinado a preservar y salvaguardar el baile como parte del patrimonio inmaterial gallego.

Así, hasta un millar de bailadores y bailadoras de todas las edades, acompañados de artistas consolidados del folk gallego actuaron en el Gaiás durante los tres días que acogió el Serán’01, con nombres de primera orden como Ugía Pedreira, Susana Seivane, Xosé Manuel Budiño, Uxía Senlle, Davide Salvado o Leilía, que compartieron espacio y escenario con numerosas agrupaciones de nuestro folclore tradicional.

Publicidad