Compartir
Publicidad

El Pazo de Mariñán, en Bergondo, acogió ayer lunes el acto de firma de un convenio de hermanamiento entre las Reservas de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo y la Isla del Príncipe, perteneciente a la República Democrática de Sao Tomé y Príncipe, un país africano formado por varias islas en el Golfo de Guinea.

El acto contó con la asistencia del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Abegondo y representante del órgano gestor de la Reserva coruñesa, José Antonio Santiso Miramontes, y el presidente del Gobierno Autónomo de la Isla del Príncipe, José Cardoso Cassandra.

Estuvieron también presentes la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez y el alcalde de Paderne, César Longo Queijo, el director del CEIDA, Carlos Valles, y los gestores de ambas dos Reservas de la Bisofera, Antonio Abreu y Jorge M. Blanco.

Uno de los objetivos de este protocolo internacional es lo de compartir experiencias tanto de conservación de la naturaleza como de desarrollo sostenible que puedan ser de utilidad en ambas Reservas de la Biosfera.

La Isla del Príncipe tiene una superficie de 142 km2 y una población de 7.324 habitantes. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en julio de 2012. Por su parte, la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo, obtuvo esta declaración en 2013.

La Reserva coruñesa abarca a 17 ayuntamientos de esta comarca (Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado) con una superficie total de 114.000 hectáreas en la que residen unas 190.000 personas.

Publicidad