Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero, avanzó esta mañana que las obras de puesta en valor del Cantón de San Roque y la avenida de Lugo en Melide estarán finalizadas este año.

La conselleira de Medio Ambiente visitó este lunes, junto con la alcaldesa de Melide, Dalia García, los trabajos que se están ejecutando en la actualidad para reformar y poner en valor del Cantón de San Roque y la avenida de Lugo, en este ayuntamiento de la provincia de A Coruña.

Se trata de una actuación que se inscribe dentro del Plan Hurbe y que cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros, que servirán revitalizar el corazón del núcleo urbano de Melide y la principal arteria de la villa, como es la Avenida de Lugo, por la que además discurre uno de los grandes patrimonios del ayuntamiento, como es el Camino de Santiago.

Mato Otero destacó que Melide es un punto muy importante dentro de las rutas xacobeas, porque en este ayuntamiento se unen los Caminos Francés y Primitivo; por lo tanto entre los objetivos está crear un espacio de vida y de actividad acorde con las necesidades de los ciudadanos, haciendo de la plaza un punto de encuentro y lugar de estancia.

Al mismo tiempo, también se mejora y moderniza la imagen urbana de una villa tan emblemática como Melide como encrucijada de los Caminos de Santiago, se acondicionará el mismo a su paso por el casco urbano; y mejorara la accesibilidad, la seguridad y las condiciones de acceso peatonal de los vecinos y de los peregrinos.

La conselleira destacó que la ejecución de esta actuaciones responde a la necesidad de recuperar un espacio degradado y obsoleto, que acumulaba cicatrices de reformas parciales que ya cumplieron su necesidad y por lo tanto, precisa de un proceso de reflexión que conduzca la regeneración de un espacio que suma más de 5.000 m2.

Para conseguir esta puesta en valor, será necesario reurbanizar la calzada y las aceras de las Avenida de Lugo y del entorno del Cantón de San Roque; mejorar y acondicionar el ajardinamiento del Cantón y el mobiliario urbano, haciéndolo más moderno, funcional y adaptado a los tiempos actuales; y reurbanizar el espacio del Cantón, suprimiendo barreras arquitectónicas.

La conselleira recordó que la Xunta promueve y colabora en este tipo de actuación con el objetivo de rehabilitar, recuperar y conservar las equipaciones urbanas municipales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y del público en general.

Destacó que este es uno de los grandes objetivos del Plan Hurbe, un programa de actuación que la Xunta impulsó en 2010 para dar respuesta a la necesidad de humanización de las villas de Galicia. Habida cuenta el modelo social de integración ciudadana, busca el acercamiento de los entramados urbanos a sus habitantes mediante la adecuación y creación de espacios públicos para las necesidades vigentes.

De hecho, la actuación de Melide sirve también para visualizar el resto de los trabajos del Plan Hurbe en toda la provincia de A Coruña, ya que en el período 2010-2018 se destinaron cerca de 40 millones para financiar un total de 35 actuaciones en una treintena de ayuntamientos; que en el conjunto de la Comunidad gallega se eleva a 124 millones de euros en 164 actuaciones.

Entre otros beneficios, el Hurbe favorece la sostenibilidad futura compatibilizando el desarrollo económico y la agrupación en torno a los núcleos de población con criterios de ordenación territorial y habitabilidad, recupera espacios públicos que fueron perdiendo su carácter de áreas de interacción social por uno inadecuado desarrollo urbanístico, y potencia la conservación de las equipaciones urbanas patrimonio histórico de nuestras villas.

Colaboración continua

La conselleira de Medio Ambiente destacó que la colaboración ratificada esta mañana no es la única que el Gobierno gallego promueve en Melide, sino que es fluida y permanente. Una cooperación que queda patente analizando las cifras, donde la Consellería de Medio Ambiente ha destinado cerca de 10 millones de euros, de los cuales 9 son en actuaciones relativas a saneamiento y recordó otro compromiso como el proyecto de mejora del saneamiento de la parroquia de San María, con una inversión de 165.000 euros.

Publicidad