Compartir
Publicidad

Las tribus celtas de Boqueixón y Callobre se darán cita este sábado 22 de junio en Santiago para protagonizar la Ofrenda do Lume Sagrado. Una representación incluida dentro de la programación del ciclo cultural ‘Un mes e pico’. Ciclo Cultural: O Pico Sacro na Cultura Xacobea y que sirve como paso previo a la mágica noche de San Xoán. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural do Castro da Fervenza de Callobre (A Estrada).

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el punto de encuentro será en la Carballeira de Santa Susana a las 22.00 horas. Desde allí la comitiva encabezada por la Raiña Alda –cuyo nombre significa la más hermosa- y por el Druida iniciará el recorrido por las calles del casco histórico compostelano. Ataviados con sus atuendos celtas y con las antorchas en la mano el casco viejo de Santiago se iluminará con el Fuego Sagrado encendido el pasado domingo directamente con la fuerza del Astro Rei.

El recorrido finalizará alrededor de las 22:30 horas en la plaza de Mazarelos. Allí se completará la Ofrenda do Lume Sagrado con la que las tribus celtas de Boqueixón y Callobre representarán su alianza con la ciudad de Santiago. En caso de lluvia, el recorrido por las calles del casco histórico quedaría cancelado. Por lo tanto, solo se realizaría la Ofrenda do Lume Sagrado en la plaza de Mazarelos.

Desde el Ayuntamiento boqueixanés animan al vecindario y visitantes a asistir a esta vistosa representación. Aquellas personas interesadas en formar parte de la comitiva de la Raiña Alda y del Druida deberán ponerse en contacto con el Departamento de Turismo (981 513 061 o el correo boqueixonturismo@gmail.com) para formalizar su asistencia como figurantes voluntarios. Desde la organización aportarán el atuendo y complementos precisos para esta actividad.

Entrega do Lume Sagrado

Ya el domingo 23 de junio, el Ayuntamiento de Boqueixón procederá a la Entrega do Lume Sagrado. Esta se realizará en el entorno del Pico Sacro entre las 18:00 y las 20:00 horas. De este modo, vecindario y visitantes podrán utilizar este Fuego Sagrado para encender sus antorchas de San Xoán y espantar los malos espíritus a través del ancestral ritual celta.

Publicidad