Lleno total en la IX Festa Gastronómica do Carneiro de San Roquiño en Lousame

1430
0
Compartir
Publicidad

El tiempo acompaña y la carpa que alberga la IX Festa Gastronómica do Carneiro en el campo de la fiesta de San Roquiño (Lousame) lleva ‘petada’ desde que las 13:30 horas momento en el que se comenzaron a servir raciones de carneiro, acompañadas por pan y vino, a un precio de 12 euros. Las comidas van saliendo rápido y el tiempo máximo de espera está entre los diez o quince minutos, coincidiendo con el momento en el que todas las mesas están ocupadas.

Unas consumiciones a las que hay que añadir también las de las familias que llevan una olla llena de carnero para casa, bien porque no pueden quedarse a la fiesta, bien para poder seguir degustando este manjar esta noche o mañana.

Un carnero guisado según la tradición de San Roquiño por una vecina de Tállara, Marisa, quien lleva dorando el carnero desde las cuatro de la madrugada para que esté en su punto coincidiendo con la fiesta. De hecho, ente diez y quince viajes tendrán que hacer los miembros de la asociación cultural San Roquiño a su casa para recoger los 350 kilos de carnero y otros tantos de patatas con pimiento rojo, que se esperan repartir durante la jornada de hoy sábado.

La música corre a cargo del grupo de gaitas local ‘O son do Pote’ que, cuando sus miembros descansan y reponen fuerzas con un bueno carnero, son remplazados por una discoteca móvil, que también actuará durante la noche. El turno de cena se abrirá a las 21:00 horas y se mantendrá hasta que se agoten las existencias.

Desde la asociación cultural San Roquiño, que organiza la fiesta en colaboración del ayuntamiento de Lousame, destacan «la gran afluencia de personas a lo largo de la mañana, que confiamos continúe a la noche» ya que «es muy importante que podamos acabar con todo el carnero que hay preparado, pues los gastos crecen y nosotros decidimos mantener el mismo precio que siempre a pesar de que apenas llega para cubrir gastos».

Publicidad