Lolo Penas, Joselyn Daniel y Brea Abreu vencen en la XXIII Carreira Pedestre de Noia

43
0
Compartir
Publicidad

Los atletas Lolo Penas Blanco (Club Atletismo O Pino) Joselyn Daniel y Brea Abreu (Sociedad Gimnástica de Pontevedra) ganaron la XXIII Carreira Pedestre Popular de Noia, disputada en la noche de ayer sábado por las calles de la villa noiesa y en la que tomaron parte más de seiscientos atletas. El alcalde de Noia, Santiago Freire, fue el encargado de dar la salida a la prueba absoluta, momento en el que se realizó un sentido homenaje a Manolo Paz Suárez (Noia, 1933) que a sus 86 años viene de ganar las pruebas de los 200 y 400 metros en el Campeonato de España Máster y que participará del 9 a 12 de septiembre en los Campeonatos de Europa Máster.

Penas Blanco, que repite triunfo por segundo año consecutivo, fue en el grupo de cabeza durante toda la prueba y se destacó del grupo en los últimos 500 metros, cuando corría por la calle Rosalía de Castro. Ese sprint le permitió llegar a meta con un tiempo de 24 minutos y 24 segundos, casi un minuto y medio menos con su tiempo el año pasado en cubrir los 8 km de la prueba. La tan sólo tres segundos del ganador entró el segundo clasificado, el portugúes Nuno Costa (Tambre Bike & Running). El argentino Facundo Ismael Medard (Triatlón Arteixo) completó el podio con un tiempo de 24 minutos y 31 segundos.

La anécdota de la prueba la protagonizó Romaric Forques (San Miguel de Marín) quien llegó tarde a la salida de la prueba y partió con un minuto de desventaja con respeto a sus compañeros. Aun así, el atleta llegó en sexta posición (primero en la categoría Sub 23), con un tiempo de 25 minutos y 13 segundos, lo que indica que, de haber salido con el pelotón, posiblemente estaría disputando la victoria de la prueba.

En la categoría femenina, Joselyn Daniel y Brea Abreu rompió con el dominio de Paula Mayobre en las últimas ediciones de la Carrera Pedestre Popular de Noia. La atleta de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra ganó con un tiempo de 26 minutos y 49 segundos, entrando en el puesto 18 de la prueba absoluta. Mayobre (Club Atletismo Clínica Dental Seoane) entró casi medio minuto después (27:11), en el puesto 22 de la general. Completó el podio femenino Sandra Mosquera Losada (Adas Proinor) con un tiempo de 28 minutos y 26 segundos, que le valieron el puesto 46 de la general.

Clasificaciones

En la clasificación por equipos, el ganador fue un año más el Atletismo Sar-Vermú Petroni. Donde sí hubo cambios fue en el resto del podio, ocupado por el Club Atletismo O Pino y el Tambre Bike&Running. Llevaron su respectivo premio en metálico de 200, 100 y 75 euros, respectivamente. Se pueden consultar todas las clasificaciones en la página web de EME-Sports

Los premios, tanto de las categorías absoluta como escolares, fueron entregados por el alcalde de Noia, Santiago Freire; el concejal de Obras, Martín Fernández Godón; el homenajeado Manolo Paz Suárez; y Marisol Mayo, vicepresidenta del Club Atletismo Noia. El Ayuntamiento de Noia agradece la colaboración prestada por Protección Civil de Noia, Policía Local, Cruz Roja Noia y Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Noia, Pobra do Caramiñal, Mazaricos y Outes en el desarrollo de la prueba. La XXIII Carreira Nocturna Pedestre Popular forma parte del VII Circuito Provincial de Carreiras Populares de la Diputación de A Coruña y se desarrolló bajo el control técnico de la Delegación de Santiago de la Federación Galega de Atletismo.

 

Publicidad