Los chefs Yayo Daporta y Roberto Filgueira dan una vuelta a la filloa tradicional

207
0
Compartir
Publicidad

La Asociación Cultural da Filloa y el Mercado Boanerges organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Boqueixón la jornada A Filloa de Lestedo en Boanerges. Desde las 12:00 hasta las 20:00 horas una filloeira tradicional elaboró en directo este producto típico de la gastronomía gallega para su degustación por parte de todos los visitantes al Mercado de Boanerges. Si bien, el plato fuerte estaba reservado para la hora de la cena, cuando los chefs Yayo Daporta y Roberto Filgueira entraron en acción para elaborar cuatro exclusivas tapas con la filloa como protagonista.

Yayo Daporta elaboró un nuevo concepto de taco de cocido gallego con una filloa, ofreciendo así una versión muy gallega de un producto típico de la gastronomía mexicana. Por otra parte, quiso también dar presencia a los productos de mar con una filloa rellena de jurel a la brasa con pan de maíz.

Las propuestas de Roberto Filgueira también tuvieron en cuenta los productos del mar y de la tierra, así una de sus tapas era una filloa rellena de grelo y cerdo celta, y la otra una filloa rellena de alga codium y polvo.

Por su parte, la filloeira que llegó a las 12:00 horas al Mercado de Boanerges, dispuso un total de 50 litros de preparado para elaborar cerca de 2.000 filloas a lo largo de toda la jornada.

Al evento gastronómico asistieron el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, el presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato y el director del Mercado de Boanerges, Manuel López. El regidor destacó «a importancia deste tipo de eventos para dar a coñecer o potencial da filloa tradicional de Lestedo» y agradeció la colaboración al Mercado compostelano, pues «este tipo de sinerxias son moi beneficiosas para todas as partes», y destacó «a boa disposición que en todo momento amosaron para desenvolver esta xornada de posta en valor da Filloa de Lestedo».

«A filloa incítame tradición, é un prato tan simple como mesturar fariña e auga pero é un estandarte da tradición gastronómica de Galicia. E por iso dende o Mercado Boanerges sentímonos moi orgullosos de poder acoller a presentación da Filloa de Lestedo», señaló Manuel López.

Esta iniciativa de puesta en valor de la Filloa de Lestedo está cofinanciada por el GDR Terras de Compostela. El presidente de la Asociación Cultural da Filloa, José Manuel Canabal Vázquez, agradeció el apoyo de esta entidad para dar a conocer la valía de los productos tradicionales del municipio. La acción está encuadrada dentro de la Medida Leader Galicia 2014-2020-Submedida 19.4 Promoción Territorial, en el proyecto Sabores do Territorio.

Publicidad