Compartir
Publicidad

Los siete ganadores de los Premios Camino de Santiago 2018 recogieron en la tarde de ayer jueves en el Museo de las Peregrinaciones sus galardones, con los que la Xunta de Galicia «reconoce y visibiliza las contribuciones de excelencia -en palabras del conselleiro de Cultura e Turismo-, en la preservación de los valores xacobeos». Turismo de Galicia impulsa con este reconocimiento la mejora, protección, sensibilización y conocimiento de las diversas rutas siguiendo el previsto en su Plan director.

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, el ayuntamiento de O Grove, la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Tokio, la Asociación Protectora Animales del Camino (APACA), el Grupo Compostela Universidades y el CRA de Caldas de Reis fueron los elegidos en esta ocasión por el jurado por sus méritos en la atención al peregrino y una idónea gestión y difusión de los recursos ligados al Camino de Santiago desde diferentes campos.

Xacobeo 21, objetivo estratégico

El conselleiro de Cultura e Turismo Román Rodríguez recordó que con el Camino «recibimos un legado que hace falta gestionar responsable y eficazmente» y subrayó que la preparación del Xacobeo 2021 está siendo «uno de los objetivos estratégicos del Gobierno» para lo cual hace falta contar con la colaboración y suma de todos. Asimismo, destacó la ejemplaridad de las distintas instituciones y entidades galardonadas.

El conselleiro finalizó su intervención explicando que durante este año se han dado importantes pasos organizativos, como la reunión en un mismo departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo o la incorporación de la comisaria de la cita, Cecilia Pereira Marimón, a la que calificó como «una profesional excepcional», para que el Xacobeo 2021 sea el mejor de la historia.

Además del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participaron en el acto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira Marimón, la directora xeral del Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua, el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, el vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Oroso, Manuel Mirás, y la directora del Museo de Peregrinaciones, Esperanza Gigirey

Publicidad