Lousame celebra por videoconferencia a séptima Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la violencia de género

199
0
Compartir
Publicidad

La concejal de Igualdade, Silvia Agrafojo Filgueira, presidió ayer viernes la séptima reunión de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la Violencia de Género de Lousame, en la que dio cuenta de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Lousame dirigidas a la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres. Una reunión que tuvo que celebrarse mediante videoconferencia, -la imagen que encabeza esta información corresponde a una anterior reunión- atendiendo a las medidas de prevención indicadas por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En la sesión participaron, además de la propia concejal, María Isabel Álvarez García, jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer en A Coruña; Pilar Cobas Cajuso, directora del CPI Plurilingüe Cernadas de Castro; Avelino Rivadulla Iglesias, guardia civil encargado de las víctimas de Viogen; Julia Veiro Justo, psicóloga del CIM de Noia; Natividad Hermo Santos, trabajadora social de Lousame; y Mónica Castaño Ourille, técnica de la Concejalía de Igualdade.

Lousame Coeduca

En el encuentro, todas las personas integrantes de la Mesa informaron y compartieron experiencias sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo por su entidad en el ámbito municipal de Lousame. Asimismo, Silvia Agrafojo aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento de Lousame va a llevar a cabo, en colaboración con el CPI Plurilingüe Cernadas de Castro, el programa ‘Lousame Coeduca’, subvencionado por la Secretaría Xeral de Igualdade.

«Trátase dun programa de actividades de sensibilización dirixidas a poboación infantil e xuvenil, dende 3 ata 16 anos para favorecer a coeducación e a promoción da igualdade de oportunidades, que fomenten a desaparición dos roles e estereotipos de xénero, o bo trato, e a mellora da convivencia familiar e na escola, en colaboración coa comunidade educativa; colexio, ANPA e familias», explicó la concejal.

El programa tendrá lugar una vez que se superen las restricciones actuales por causa del coronavirus. Con el alumnado desde Educación Infantil hasta quinto de primaria se realizarán talleres coeducativos sobre estereotipos de género, corresponsabilidad familiar, visualización de las mujeres de su entorno y coeducación emocional. Estos talleres «teñen a finalidade de promover a Igualdade e a eliminación de estereotipos entre os máis cativos/as. Conteñen actividades que promoven a creatividade, o aprendizaxe cooperativo, a capacidade comunicativa, a actitude crítica e a educación para a paz libre de estereotipos», señala Silvia Agrafojo.

Con el alumnado de 6º de Primaria y Secundaria se llevarán a cabo talleres donde se trabajará la erradicación de los estereotipos y de la violencia de género mediante el cine, el teatro, el baile y la radio. También se tratará sobre la resolución pacífica de los conflictos.

Plan Municipal de Igualdad

Asimismo, Silvia Agrafojo dio cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo desde su departamento. Así, desde el mes de abril el Ayuntamiento colabora en la difusión de la campaña ‘Estamos contigo’, del Ministerio de Igualdad, de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña, con el fin de facilitar información sobre los recursos en activo para la prevención de la violencia de género en situaciones de confinamiento por el Covid-19, dirigidos a mujeres que precisen ayuda, asesoramiento, atención psicológica o jurídica.

Finalmente, informó de que el pasado 14 de febrero se aprobó el III Plan de Igualdade de Oportunidades entre Homes e Mulleres 2020-2024. La concejal explicó que «este novo Plan mantén como un dos seus eixes principais a área de prevención da violencia de xénero, na que establece como obxectivos garantir unha atención integral ás mulleres vítimas de violencia de xénero e informar e sensibilizar á cidadanía nesta materia. Para conseguilo, seguiremos traballando coa sensibilización e coa educación en igualdade como ferramentas claves para previr os comportamentos e actitudes machistas na sociedade».

La mesa acordó fijar el viernes 6 de noviembre de 2020 cómo fecha para la próxima reunión ordinaria.

Publicidad