Lousame editará un libro con las fotografías antiguas recogidas en la exposición ‘Lousame en fotos’

335
0
Compartir
Publicidad

Nunca hasta ahora la sala de exposiciones de Lousame había registrado tal cantidad de visitas en la apertura al público de una exposición. La muestra ‘Lousame en fotos’, organizada por la asociación Club de Xubilados de Lousame, en colaboración con el Ayuntamiento y con la financiación de la Diputación de A Coruña, reunió en la noche de ayer a unos 150 vecinos y vecinas, que mismo tuvieron que entrar en la sala en varios turnos.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de marzo de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y el sábados de 10:00 a 13:00 horas. Asimismo, hay posibilidad de abrirla en las tardes del lunes y viernes, de 17:00 a 22:00 horas. La muestra consta de más de un centenar de fotografías aportadas por 23 integrantes del Club de Xubilados de Lousame. Fotografías de todo tipo: aldeas, retratos de personas, personas en el trabajo (tanto en el campo como en el marisqueo), grupos en fiestas y romerías…Una situación que hizo muy emotiva la visita de la exposición, pues hubo quien encontró fotografías de sus familiares y mismo imágenes que desconocían. De hecho fueron muchas las personas que comentaron que iban a volver visitar la muestra con algún familiar o amigo.

Libro y nueva exposición

El presidente del Club de Xubilados de Lousame, Francisco Avelino García Nieto, agradeció la colaboración de todas las personas que acercaron fotografías, tanto de las 23 recogidas en esta exposición como las que las acercaron posteriormente. «Isto non acaba aquí, imos facer outra exposición», anunció García Nieto, quien aprovechó para pedirles a los socios y socias del club que asistan a la asamblea que tendrán el próximo lunes 24 de febrero, antes de la tradicional cena de Carnaval.

Por su parte, la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, se mostró «moi contenta porque hai moitos anos que levamos intentando facer esta recompilación de fotografías. Sei que no colexio están tamén traballando nisto e quero dar as grazas a todas as persoas que cederon as fotos porque normalmente a xente non quere deixalas porque ten medo de que llas vaian perder. E nós garantimos que as escaneamos e as devolvemos en cuestión de días». Villaverde Pais agradeció la labor del Club de Xubilados de Lousame, y destacó también el apoyo de los técnicos de Voluntariado, Xosé Manuel Outeiral, y de Cultura, María Teresa Baluja.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

«Aínda quedan máis fotos, que se están entregando, e cantas máis mellor porque isto é historia de Lousame, é as xentes de Lousame, a nosa esencia. Xente facendo un palleiro, traballando na mina, construíndo unha casa…Pois con todo isto pretendemos elaborar despois un libro. Iso nos vai levar como mínimo un ano e chamaremos a todos os que cedestes as fotos para que nos identifiquedes a escena e as persoas que saen nela», anunció Villaverde Pais. Un libro que «é o obxectivo final desta exposición e por iso molestarémovos outra vez, pois necesitamos da vosa colaboración para que, nun ano, volvemos estar aquí co libro», apuntó la alcaldesa de Lousame.

La fiesta finalizó con una actuación musical del grupo folclórico O Son do Pote, de la parroquia de Tállara.

Publicidad