Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Lousame celebró esta mañana una sesión extraordinaria y urgente para aceptar la subvención del proyecto ‘Ahorro energético en los alumbrados públicos del ayuntamiento de Lousame’ y enviar la documentación precisa al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Un proyecto presupuestado en 171.941 euros, de los que el IDAE financia el 80% gracias a fondos FEDER.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde País, explicó que «el proyecto incluye el relevo de 348 puntos de luz del alumbrado público en Portobravo, en la pista de Cruído, Berrimes y en la parroquia de Lousame, donde se cambiarán los sistemas de iluminación por sistemas LED, se renovará los centros de mando, se instalarán relojes astronómicos de encendido y apagado y se renovará el cableado, entre otras actuaciones».

El proyecto fue aprobado con los 6 votos a favor del PP y las 3 abstenciones del PSOE, posicionamiento que no entendió Villaverde País, pues «estamos hablando de una inversión importante en Lousame y que supondrá un ahorro energético importante para las arcas municipales».

La última actuación realizada por el ayuntamiento de Lousame en materia de ahorro energético tuvo lugar en 2016 y supuso la renovación de las luminarias en Marracín de Abaixo, Marracín de Arriba y Tállara, así como el arreglo del alumbrado del polideportivo municipal ‘Pilar Barreiro Senra’. Un proyecto que supuso una inversión de 75.110 euros.

Saneamiento

Finalmente, el pleno municipal aprobó, nuevamente con el apoyo de los 6 votos del PP y las 3 abstenciones del PSOE, la compra de una parcela para la instalación de la depuradora que dará servicio a Filgueira y Seixido. «Una vez aprobado este punto, enviaremos el certificado a Augas de Galicia para que puedan iniciar lo antes posible las obras, que ya están adjudicadas», apuntó Teresa Villaverde.

El proyecto de saneamiento en Filgueira y Seixido es fruto de un convenio de colaboración firmado en julio de 2016 por Augas de Galicia y el ayuntamiento de Lousame, que será financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia. En la actualidad, los núcleos de Filgueira y Seixido no disponen de red de saneamiento municipal de aguas residuales urbanas, por lo que los vecinos tienen que disponer de fosas sépticas propias.

Las obras contemplan tres nuevos tramos de saneamiento que conectarán las viviendas de la zona con la red ya existente, discurriendo gran parte del trazado por la carretera DP-4201 y una pequeña parte por un vía de titularidad municipal. Toda la red de colectores se proyecta en tubería de PVC de 250 y 200 milímetros de diámetro con 26 pozos de registro y arquetas de separación de gruesos con rejilla manual y arquetas de inspección.

En lo que alcanza a la EDAR, el proyecto propone un sistema compacto de depuración para el tratamiento biológico de las aguas domésticas o asimilables a domésticas. Un tratamiento que cumplirá tanto la Ley de Aguas como la normativa europea. La EDAR realizará la depuración en dos etapas: una primera de decantación-digestión en dos compartimentos contiguos y la aplicación de uno filtro biológico para la depuración del agua.

La obra se retrasó porque Augas de Galicia no consideraba idóneas las parcelas ofrecidas para el emplazamiento de la depuradora, por lo que hubo que adquirir una parcela a un vecino, proceso que se demoró en el tiempo por no disponer de la documentación actualizada.

Justificación de la urgencia

La alcaldesa de Lousame justificó la urgencia de la sesión en que hoy era el último día para presentar la documentación para aceptar la subvención del IDAE para el proyecto de ahorro energético, toda vez que la documentación requerida se finalizó de juntar ayer miércoles 6 de junio.

Publicidad