Lousame reivindica un Día das Letras Galegas a Diego Antonio Zernadas de Castro

466
0
Compartir
Publicidad

La Iglesia de Fruíme (Lousame) volvió a ser un clamor por cuarto año consecutivo en la reivindicación de la dedicación de un Día das Letras Galegas a la figura de Diego Antonio Zernadas de Castro, más conocido como ‘O cura de Fruíme’. «Hoy estamos aquí celebrando un acto reivindicativo de que la Zernadas de Castro se le tenía que haber dedicado este Día das Letras Galegas algún año, y ya desde hace mucho tiempo», indicó la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde.

Una reivindicación en la que fue apoyada por el conferenciante de este año, Carlos García Cortés, profesor emérito del Instituto Teológico de Compostela, quien aseguró que «hoy estamos en un acto para honrar, difundir y también reivindicar un Día das Letras Galegas para Zernadas de Castro», de quien dijo que «escribió 28 poemas en gallego, que suman un millar de versos, que sólo por eso merece pasar a la historia de la literatura gallega». De hecho, si el año pasado el acto reivindicó la figura de Zernadas de Castro como un periodista del siglo XVIII, García Cortés se centró este año en un aspecto más desconocido: su obra como poeta.

Edición de libro

Ante estas afirmaciones, Teresa Villaverde mostró la disposición del ayuntamiento de Lousame a editar esos 28 poemas recogidos por Carlos García Cortés, quien agradeció la oferta. Asimismo, la alcaldesa de Lousame reiteró que «vamos a seguir enviando a la Real Academia Gallega la petición de reconocimiento para Zernadas de Castro, aunque tengamos que hacerlo todos los meses del año». Hasta la edición de ese libro de poesía, el ayuntamiento de Lousame repartió entre todos los asistentes al acto de hoy la separata: ‘Cara el III Centenario del Cura de Fruíme’, publicada en el número 38-39 de la Revista gallega de pastoral (1998) y firmada por Carlos García Cortés.

Villaverde recomendó la lectura de esta separata porque «Zernadas de Castro no sólo fue un cura. Fue una persona que amó profundamente a Lousame, a Galicia, el gallego y el rural». En este sentido, Carlos García Cortés recordó como el profesor asociado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Xosé Manuel Rivas Troitiño, poniente en este mismo acto en 2017, había destacado que el cura de Fruíme había sido «un precursor del galleguismo».

«Nunca renunció a ser gallego. Era castellano hablante, como todo el mundo en aquella época. Pero llegó a Fruíme y empezó a darse cuenta de que tenía que hablar la lengua de la gente», explicó García Cortés, quien mismo indicó que «llegó a picarse con el canónigo de Santiago, que renegaba del gallego y llamaba a Zernadas un cura con resabios de gallego».

Sin embargo, García Cortés explicó que «cuándo Zernadas de Castro habla de Galicia, habla de nación. Hay políticos y partidos que dicen que acuñaron este término nación, pero resulta que ya lo usaba el cura de Fruíme dos siglos antes». Asimismo, destacó que «escribía con un estilo ilustrado, pero también se preocupaba de que los niños habían tenido una escuela, de promover obras sociales, de ayudar a los desfavorecidos».

Ofrenda floral

El homenaje finalizó con una ofrenda floral en el busto dedicado a Zernadas de Castro, bajo los acordes del himno gallego, y con un concierto a cargo de tres bandas folclóricas de Lousame: Canlebó de Camboño, O Son do Pote (Tállara) y Zernadas de Castro (Fruíme), formación que llegó a tener en sus mejores tiempos más de veinte miembros y que en la actualidad está recomponiéndose.

Al acto, celebrado en el interior y en el atrio de la Iglesia de Fruíme, asistieron medio centenar de personas. Estuvo presidido por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, quien estuvo acompañada por las concejales de Enseñanza, Silvia Agrafojo; y Xuventude, María Regenjo.

Publicidad