Lousame vuelve a reivindicar un Día das Letras Galegas para Diego Antonio Zernadas de Castro

243
0
Compartir
Publicidad

Un año más, el Ayuntamiento de Lousame vuelve a reivindicar que se dedique un Día das Letras Galegas a la figura de Diego Antonio Zernadas de Castro, más conocido como el cura de Fruíme. Una demanda reiterada hoy con la tradicional ofrenda floral delante del busto dedicado a Zernadas de Castro en esta parroquia lousamiana y que este año fue realizada por la concejal de Cultura, Silvia Agrafojo, pero sin convocatoria pública, más allá de los vecinos y vecinas que estaban visitando a sus familiares en el camposanto.

Si en los cinco años anteriores la Iglesia de Fruíme congregó a cientos de personas, la pandemia del coronavirus Covid-19 cambió las cosas y el Ayuntamiento de Lousame optó por la prudencia y por trasladar a Internet todas las celebraciones del Día das Letras Galegas, programando la XVIII Festa do Galego de Lousame con actividades entre el 13 de mayo y el 13 de junio.

Silvia Agrafojo explicó que «a ofrenda floral de hoxe non é máis ca un acto simbólico por mor dos tempos que estamos a vivir, pero a nosa reivindicación é igual de firme que en anos anteriores. Estamos convencidos de que Zernadas de Castro é a maior figura literaria galeguista do seu tempo e de que merece, xa dende hai moitos anos, que se lle dedique un Día das Letras Galegas».

En este sentido, recordó las distintas iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Lousame para apoyar la candidatura del cura de Fruíme. Entre ellas figuran la edición en 2019 del libro ‘El ilustrado cura de Fruíme: Diego Antonio Zernadas de Castro (1702 -1777)’, de Carlos García Cortés; el reparto en 2018 de la separata ‘Cara o III Centenario do Cura de Fruíme’, publicada en el número 38-39 de la Revista galega de pastoral (1998) y firmada también por Carlos García Cortés; o la conferencia de Xosé Manuel Rivas Troitiño, profesor asociado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ofrecida en 2017.

Conferencia online

Un apoyo que continúa en este año 2020, como se puede comprobar en la conferencia ‘Zernadas de Castro e a súa obra‘, ofrecida por el escritor y ensayista Xulio Pardo de Neyra y a la que se puede acceder a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Lousame. En esta charla, Pardo de Neyra asegura que «neste momento (Séculos Escuros) é onde brilla a actividade do cura de Fruíme. Séculos escuros? Eu non vexo que sexan tan escuros como se pretendeu porque precisamente rastrexamos a importancia, o labor, a enteireza, o compromiso e a actividade do cura de Fruíme».

«O cura de Fruíme, malia ser unha illa no que era a cultura galega daquel momento, é unha personaxe levada dunha forza literaria case equiparable a un Quevedo na cultura castelá daquel momento», asegura Xulio Pardo de Neyra.

Publicidad