Luis Calvo Castro y Aroa Sío Recknold repiten victoria en el Trail San Silvestre de Lousame

527
0
Compartir
Publicidad

El nicrariense Luis Calvo Castro y la viguesa Aroa Sío Recknold (Land Sport& Hoka One One) hicieron buenos los pronósticos y volvieron a ganar, por segundo año consecutivo y con total autoridad, el Trail San Silvestre de Lousame ‘Minas de San Finx’. Y eso a pesar de que esta tercera edición estrenaba un nuevo trazado, más duro y un kilómetro más largo que en 2018. Donde sí hubo novedades fue en el Trail Corto, en el que Tono Gómez Ríos (Atletismo Sar-Vermú Petroni) y Beatriz Barroso Pérez (Tribu Trail) tomaron el relevo de Rubén Martínez Mayo y Laura González Couce, que este año no participaron en la prueba. Dos carreras que completaron un total de 268 atletas, 106 del Trail Largo y 162 del Trail Corto.

Por tercero año consecutivo, el corredor independiente Luis Calvo Castro venció con autoridad en Lousame con un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 32 segundos, con un ritmo de 4:39 por kilómetro. Calvo Castro le sacó casi 2 minutos al segundo clasificado, Elpidio Gómez Sousa (Castro Trail), que aguantó la mitad de la prueba a menos de medio minuto de Luis Calvo pero que en la bajada del monte Culou fue perdiendo tiempo hasta entrar en meta con una marca de 1 hora, 58 minutos y 29 segundos. Completó el podio Emilio Montilla Fernández, del GTR Galaico Trail Run, con un tiempo de 1 hora 59 minutos y 12 segundos. El resto de clasificados llegaron por encima de las dos horas de prueba.

En la categoría femenina, la vencedora fue la gran favorita y campeona gallega de Trail Aroa Sío Recknold con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 52 segundos que le permitieron entrar en el puesto 14 de la clasificación general. Si cómoda fue la victoria de Luis Calvo, mucho más holgada fue la de Aroa Sío quien con un ritmo de 5 minutos y 23 segundos por kilómetro, aventajó en la línea de meta en casi 13 minutos a la segunda clasificada, la campeona gallega de trail María Ferreiro (GMTA&Chuvonvers), que llegó en el puesto 29 con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 38 segundos. Completó el podio Silvia Casal Domínguez (también del GMTA&Chuvonvers) con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 06 segundos.

La exigencia de este Trail Largo, que completaron 106 corredores y corredoras, queda demostrada en el hecho de que la última persona que entró en meta empleó un total de 3 horas, 55 minutos y 14 segundos en cubrir los 25 km.

Trail corto

En lo que alcanza al Trail Corto, la victoria fue para Tono Gómez Ríos (Atletismo Sar–Vermú Petroni) con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 55 segundos, con un ritmo de 4:25 por kilómetro. Este fuerte ritmo, tres segundos por debajo de lo marcado este año, unido al aumento de la dureza y de la longitud del Trail Largo, hizo que las entradas de los primeros clasificados de ambas pruebas casi habían coincidido en el tiempo. Al igual que en el Trail Largo, Tono Gómez dominó la prueba con autoridad desde el primer momento, llegando a sacarle más de siete minutos en la línea de meta al segundo clasificado: Adrían Iglesias Penido (Tribu Trail), con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 59 segundos. Completó el podio Manuel Canoura Abeijón (Ponte Trail), con un tiempo de 1 hora y 18 minutos.

En la categoría femenina, el trunfo fue para Beatriz Barroso Pérez (Tribul Trail), segunda en la pasada edición, que fue quien de rebajar en más de 5 minutos su tiempo de 2018, hasta parar el cronómetro en 1 hora, 27 minutos y 33 segundos, entrando en el puesto 17 de la prueba general. Segunda fue Elena Matalobos Redondo (SD.Barbantia Roda) con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 42 segundos. El único premio para una atleta local lo consiguió Natalia Martínez Arias (Lousame Trail) con un tiempo de 1 hora 40 minutos y 51 segundos.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Entrega de premios

Los premios fueron entregados por José Antonio Ces Blanco, concejal de Turismo y Relaciones Vecinales; Néstor Romero, técnico de Deportes y presidente del Club Lousame Deporte; José Luis Nava Ruíz, representante de Lurbel; María Luis Ferreiro, de Galicia Es +; así como Celia y Cayetana, las dos gemelas de la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva. Se premió a los seis ganadores de cada Trail, masculino y femenino, con unos trofeos y Luis Calvo y Aroa Sío recibieron dos ‘totems’ especiales con la imagen de ‘Jibilén’, el jabalí que desde esta edición se convierte en la mascota del Club Lousame Deporte.

El Tribu Trail llevó el premio al equipo con mayor número de participantes (un total de 17) y Chefa Cajuso Barbazán (Club Atletismo Negreira) y José Rial Pais (Club Atletismo Outes), cuyo premio fue recogido por su hija Rosana Rial García.

Néstor Romero hizo también entrega de un cheque por 2.036 euros a la presidenta de la Asociación Galega de Heteroplasia Ósea Progresiva (ASGPOH), Loló Suárez, recaudados entre las personas que participaron en la prueba, principalmente en la Andadura. Un dinero que será entregado al equipo del doctor Federico Martiñón Torres, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, para continuar con las investigaciones sobre esta enfermedad ultrarrara. Asimismo, entre los atletas que llegaron a la meta se sortearon regalos consistentes en productos artesanales elaborados en Lousame (como licor de Berrimes, miel y mermeladas de Merelle...) y material deportivo cortesía de Hoka One One.

Desarrollo de la prueba

El tiempo acompañó durante toda la jornada pues, si bien comenzó la mañana con temperaturas de entre 1 y 2 grados, según fue avanzando la mañana quedó un tiempo muy agradable para practicar deporte. Las pruebas se desarrollaron sin ningún incidente grave, más allá de los típicos esguinces, calambres y tirones musculares típicos en este tipo de pruebas y que solo supusieron un abandono. Para paliarlos dentro de lo posible, la organización puso la disposición de los participantes un servicio de fisioterapia a cargo de Fisioterapia Cinesia.

Durante la mañana, todas las personas que lo desearon pudieron visitar el museo de las Minas de San Finx donde la encargada de las visitas en el centro de interpretación, Mayte Sobradelo, les hizo un breve relato de la historia de este enclave. Durante la salida y la llegada, los atletas estuvieron acompañados por un jinete caracterizado el médico de las minas, Don Teo.

Durante el recorrido por los montes lousamianas, los participantes estuvieron vigilados por varias ambulancias de Cruz Roja de Noia y Ambulancias Noreste, y por miembros de Protección Civil de Lousame y Boiro, así como por más de medio ciento de vecinos y vecinas del Voluntariado de Lousame y del Club Trabandainas, que además ayudaron en las tareas previas de marcaje y limpieza del circuito. Unas personas a las que la organización agradece su desinteresada y fundamental colaboración para el desarrollo de este tipo de eventos.

El Trail estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lousame y el Club Lousame Deporte, contando con la colaboración de las empresas; Autos Comparado, Lurbel, Hoka One One, Fermín Simal Construcións, Grupo Nosa, Canaltec y Fisioterapia Cinesia.

Publicidad