Compartir
Publicidad

María Victoria Moreno Márquez, autora homenajeada por las Letras Galegas 2018, inaugura la nueva serie audiovisual de Os Bolechas y las Letras Galegas, un proyecto promovido por Bolanda Ediciones con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, de Caja Rural Galega y de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).

El estreno de este primer capítulo, de una serie de siete que se podrán ver a partir de la semana de 17 de mayo en el Xabarín Club, se celebró hoy en la sede de la RAG coincidiendo con el acto de presentación del noveno volumen de la colección As miñas primeiras Letras Galegas. Os Bolechas, también dedicado a la autora.

«María Victoria destacó en la literatura infantil y juvenil gallega y tuvo un compromiso con la lengua y con la infancia que conocen bien Os Bolechas, referentes gallegohablantes de la cautivada sin parangón, tanto a través de la televisión como de los libros, para acercar el idioma y las figuras que contribuyeron a lo largo de la historia a estar orgullosos de nuestra lengua y de nuestras letras, cada 17 de mayo y cada día», señaló el secretario xeral de Política Lingüística Valentín García durante la presentación.

En el acto participaron también el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; el director de Bolanda Ediciones, Antonio Couto; el director de Mercadotecnia de Caja Rural Galega, José Manuel López Marcos; el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias; así como alumnado y profesorado del CEIP coruñés Cidade Vella.

Con motivo de las Letras Galegas 2018 se editan el volumen y la pieza audiovisual inspirada en la autora, especialmente en su primer libro Mar adiante (1973) y en una escuela barco. Como en cada uno de los volúmenes de la colección infantil, la historia de Pepe Carreiro da cuenta de la biografía de la autora y ofrece al final un minidiccionario pensado para facilitar la comprensión del texto y el aprendizaje de una manera lúdica y didáctica.

Publicidad